"Cuando concluya la operación militar se iniciarán todas las investigaciones pertinentes"


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que recién cuando concluya la operación militar en marcha para encontrar al submarino ARA San Juan "se iniciarán todas las investigaciones pertinentes en todos los ámbitos, en la propia Armada, la investigación judicial y la investigación correspondiente a nivel administrativo".

Afirmó que hoy "todo el el esfuerzo tiene que ver con la búsqueda del submarino" y remarcó que "es una de las operaciones militares marítimas más grandes de nuestra historia, con el apoyo de muchísimos países y tiene una dimensión muy importante".

En declaraciones a la prensa, Peña señaló la necesidad de "ir a fondo en todos los planos" para conocer la información sobre la misión cumplida por el submarino, así como sobre sus condiciones de trabajo y el estado del buque.

Dijo que "el compromiso con la verdad y con ir al fondo de la cuestión, es absoluto", pero previno que todavía "en este contexto llegar a conclusiones sobre hipótesis de lo que pasó es prematuro".

Ante una pregunta, Peña afirmó también que desde el Gobierno "no tenemos registro de información retaceada" por parte de la Armada y, al ser consultado sobre eventuales cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas, sostuvo que "hoy creemos que toda especulación en ese sentido tiene que estar suspendida hasta que concluya esta operación".

Peña subrayó que la prioridad ahora "es darle todo el apoyo a la Marina para llevarla adelante y por otra lado, obviamente, acompañar el dolor y la angustia que están viviendo las familias" de los tripulantes.

El Jefe de Gabinete puso de relieve finalmente que "el eje está puesto en que esta operación sigue en marcha y tenemos mucha gente trabajando en alta mar y en las bases de la Marina para tratar de encontrar al submarino".