Presidencia de la Nación

Ctrl+Z a la brecha en la ciencia

En el marco del festival Nosotras Movemos el Mundo, trabajadoras y referentes del universo de la tecnología compartieron experiencias de formación y de crecimiento profesional.


Desde el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T) de la Secretaría de Innovación Pública, encabezamos la ronda de debate: “CTRL +Z a la brecha en la Ciencia”. La mesa tuvo lugar el viernes 3 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y fue parte de las actividades desarrolladas en el marco del ciclo “Nosotras Movemos el Mundo” que impulsan el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en la previa al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

La ronda contó con la participación de la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez; la directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC de dicha Subsecretaría, Josefina Maharbiz; y representantes diferentes empresas y organizaciones civiles que son parte del Centro G+T. Todas se refirieron a los avances y desafíos del desarrollo profesional de las mujeres en el sector de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (CTIM).

Durante la apertura, Ana Carina Rodríguez señaló: “para trabajar en la sensibilización de niñas y adolescentes es importante transmitir las posibilidades de aplicación real de la tecnología y todo lo que puede alcanzarse a través de ella”. También remarcó que al hablar de mujeres y diversidades en tecnología y la disminución de la brecha no solo se habla de ingenieros o programadores. Hay diversas habilidades digitales blandas como por ejemplo; experiencia de usuario, testing, QA o ciberseguridad que también son parte del mundo de la tecnología y oportunidades de inserción laboral.

Por su parte, Maharbiz subrayó que: “el Centro G+T propicia el desarrollo de una gestión con perspectiva de género en pos de aportar, desde el lugar que tenemos, herramientas a la ciudadanía para poder acortar la brecha en el sector CTIM. Estas herramientas son capacitaciones para sensibilizar y visibilizar; y para poder generar mayor posibilidad de acceso a estas áreas”.

Este espacio de diálogo, intercambio de opiniones y experiencias fue enriquecedor ya que contó con las voces de diferentes mujeres que trabajan y se encuentran comprometidas con lo que realizan.
La organización Venezolanas in Tech se hizo presente así como también Mujeres en Tecnología, Faro Digital, Mujeres en Carrera, Anahí Pereda representante del Ministerio de Innovación de la Provincia de Catamarca, Marina Baima Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fé. Divergentes voces, diferentes miradas pero todas con un mismo objetivo: analizar, realizar un aporte y trabajar en pos de contribuir a la reducción de la brecha de género en el área de las ciencias.

Te invitamos a visitar del sitio el Centro G+T para más información.

Scroll hacia arriba