Presidencia de la Nación

Crítico informe de la SIGEN sobre la situación de comedores y merenderos

Tal como lo viene denunciando el Ministerio de Capital Humano, el documento elaborado por la Sindicatura General de la Nación revela fallas críticas en el sistema de registro de comedores creado en la gestión anterior.

El Ministerio de Capital Humano informa que, según un informe de auditoría elaborado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (ReNaCoM) presentaba graves deficiencias en sus mecanismos de control interno, integridad de datos y procedimientos administrativos. Estas falencias impidieron garantizar la confiabilidad, transparencia y eficacia necesarias para una adecuada implementación de las políticas alimentarias.

Las principales observaciones sobre la base de datos revelan serias inconsistencias: el 87% de los registros estaban duplicados, el 34% presentaba campos incompletos o con valores en cero, y se detectaron numerosos errores en las direcciones. Todo esto evidencia una importante falta de integridad en los datos.

También se constataron serias irregularidades en los procesos de validación: el 70% de los 54.613 espacios pre-inscriptos no estaban verificados presencialmente; se identificaron formularios incompletos sin controles adecuados; y el registro se encontraba totalmente desactualizado, lo que evidencia un desconocimiento generalizado sobre la situación real de los comedores.

Se han detectado formularios incompletos donde se requerían datos clave sobre mobiliario, equipamiento, condiciones edilicias y servicios públicos, que no están registrados. Tampoco se registró la implementación de alertas por vencimiento de matrícula. Asimismo, se advirtieron demoras excesivas en la matriculación de hasta 914 días entre validación y matrícula definitiva.

En este sentido, las acciones que venimos desarrollando desde el Ministerio de Capital Humano contribuyen a generar una mayor transparencia y a llegar a los beneficiarios de forma directa y sin intermediarios.

Scroll hacia arriba