Presidencia de la Nación

Creció un 70 por ciento el transporte ferroviario de carga en el primer trimestre


Los trenes de cargas que conectan las provincias del Plan Belgrano y Entre Ríos con los puertos de Buenos Aires y Rosario, transportaron durante el primer trimestre de este año un 70 por ciento más de productos en la carga transportada, en comparación al primer trimestre del 2017. En total, fueron 945.842 toneladas de mercadería, cifra que no se lograba desde el primer trimestre de 2013, y que representa un 116 por ciento de crecimiento de facturación.

“La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Aseguró que “estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación”.

El ferrocarril Belgrano Cargas en el primer trimestre acumuló 386.982 toneladas, un 60 por ciento más que en igual período de 2017 y es el mejor trimestre de los registros de Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde 1992. También registraron incrementos de transporte las líneas Urquiza y San Martín.

El Ministerio de Transporte explicó que tuvieron una gran influencia en el récord las obras de renovación y mejoramiento liviano que el Gobierno nacional está ejecutando sobre la red de carga y que genera mayor eficiencia y nuevas condiciones de vía para ofrecer a los productores.

En abril el Gobierno nacional finalizó la renovación de los primeros 430 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. Las obras, que forman parte del Plan Belgrano, concluyeron en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, tras el avance en simultáneo de ocho frentes a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del proyecto integral de reactivación de ese ferrocarril.

Otro factor que incidió en el aumento de la carga transportada fue la incorporación del material ferroviario adquirido en China, ya que su puesta en funcionamiento aumentó el volumen de carga y aportó mayor confiabilidad al servicio. La empresa Trenes Argentinos de Cargas ya cuenta con 3500 vagones para operar y 78 nuevas locomotoras, lo que llevó a que en el primer trimestre de 2018 la disponibilidad de éstas últimas fuera un 66 por ciento mayor que durante el mismo período en 2017.

Otra de las razones del crecimiento es que la inversión en obra pública que lleva adelante el Ministerio de Transporte impulsa iniciativas del sector privado, que invierte en desvíos ferroviarios para llegar a los acopios de granos. Durante 2017 se reactivaron e inauguraron nuevos desvíos, entre ellos el de la nueva y moderna planta de acopio de AGD en Pampa del Infierno, Chaco, cuya inversión superó los 8.5 millones de dólares. Para 2018 se está trabajando en 21 proyectos de desvíos particulares que generarán mayor demanda.

En forma complementaria a estas obras, Trenes Argentinos Cargas tiene proyectado realizar 300 kilómetros de mejoramiento liviano en las vías de las tres líneas y 285 de mecanizado de vía sobre las vías del Belgrano durante 2018. Estos kilómetros se suman a los 300 realizados durante 2017 que ayudaron a optimizar la circulación y generar más toneladas transportadas.

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