Crear conciencia para mejorar la conservación del Patrimonio

Se cumplen 10 años de la primer capacitación brindada por el personal técnico de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía, sobre los cuidados y acciones de conservación preventiva de Bienes Culturales y orientada al personal de limpieza y ordenanza de los organismos públicos.


Esta decisión cumple una década de su puesta en funcionamiento, y hemos llegado a la conclusión que ésta iniciativa permitió al personal de limpieza y ordenanza adquirir las herramientas conceptuales teorico y prácticas básicas para mejorar su desempeño cuando de cuidados de obras hablamos.

El Ministerio de Economía a través de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural viene implementando una serie de capacitaciones sobre conservación preventiva que trascendió los muros del Palacio de Hacienda, llegando a distintos Organismos Públicos de nivel nacional y provincial.

La premisa fundamental es la implementación de políticas públicas desde un enfoque participativo, de inclusión, cooperativista para la activación y conservación del acervo cultural que conforma el universo patrimonial de los organismos públicos.

Además de las capacitaciones específicas, también pensamos en la edición de un Manual de Conservación Preventiva y redactamos un Protocolo de Acciones a llevar adelante en tiempos de pandemia CoVid-19.

Continuamos trabajando en educación patrimonial, brindando talleres, charlas, y capacitaciones que posibiliten la defensa del patrimonio que nos pertenece a todos. Hoy celebramos estas acciones que cumplen sus primeros diez años de su implementación.