Presidencia de la Nación

Creamos el Programa "Restituir"

Brindará una prestación económica para víctimas de trata. La iniciativa busca fortalecer el proceso de autonomía de las personas que fueron víctimas de ese delito.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó el Programa Restituir que otorgará una prestación económica a las personas víctimas de trata para cubrir sus necesidades básicas durante el proceso de fortalecimiento de su autonomía. Se implementará en todo el país a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Según la resolución 493/2023 las y los titulares del programa accederán a un monto inicial, mensual, individual y no reintegrable correspondiente al 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Se pagará por un plazo de seis meses, que podrá renovarse en caso de subsistir las condiciones que motivaron el ingreso al programa.

Podrán cobrar la prestación aquellas personas que sean asistidas por los Puntos Focales que integran la Red Federal de Asistencia por haber sido víctimas del delito de trata.

En caso de que la víctima sea menor de 16 años, la prestación podrá ser percibida por la persona responsable de su cuidado.

El Programa “Restituir” se creó como parte de los objetivos de la SENAF de coordinar, orientar y fortalecer el proceso de autonomía de las personas víctimas de trata y mejorar el acceso a sus derechos para el diseño de su proyecto de vida.

Scroll hacia arriba