Presidencia de la Nación

Creación del Fondo Documental "EAM '78"

Está integrado por 2 mil metros lineales de documentación perteneciente a la entidad creada por la dictadura con el fin de organizar el mundial de fútbol de 1978.


El “Ente Autárquico Mundial 78” fue una entidad creada en 1976 por la dictadura militar con el fin de organizar la Copa Mundial de Fútbol que tuvo lugar en nuestro país.

Toda la documentación que produjo esta dependencia se encontraba almacenada en deficientes condiciones de conservación en el depósito patrimonial de Casa de Gobierno.

A mediados de 2017, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación hizo entrega del material al Archivo Nacional de la Memoria (ANM), en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

A partir de entonces, el ANM se encuentra abocado a la tarea de construir el Fondo Documental “Ente Autárquico Mundial 1978”, en cumplimiento de su misión institucional de recuperar, analizar, conservar y difundir toda aquella información vinculada con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico- militar.

¿Qué material se encontró?

Entre los aproximadamente 2 mil metros lineales de documentación del EAM 78, se encontraron: legajos de personal contratado, documentación administrativa, planos de las obras realizadas en todo el país y expedientes de compras y contrataciones, entre otros documentos.

¿En qué etapa se encuentra el “Fondo EAM ‘78”?

Se encuentra en proceso de organización archivística y conservación por parte del equipo técnico del ANM, para que, una vez que se encuentre en condiciones, sea accesible a la consulta pública, y de esta manera permitir que los investigadores puedan también acercarse al mismo.

¿En qué consiste el procedimiento?

En una instancia preliminar, el personal del Área de Fondos Documentales del ANM recibió, identificó e inventarió el material, y acondicionó un espacio para su guarda en el edificio “Cuatro columnas” de la Ex ESMA.

Actualmente se está desarrollando un plan de intervención integral que incluye, entre otras, las siguientes tareas:

-Diagnóstico del estado general de la documentación.
-Muestreo de la documentación a tratar.
-Diagnóstico del estado de conservación.
-Planificación del tratamiento documental del Fondo.

¿Cuál es la importancia de este Fondo?

Será una herramienta de investigación fundamental para seguir revelando aspectos de lo acontecido durante la última dictadura cívico-militar y para que la sociedad argentina pueda ahondar más en detalle en el estudio de la historia reciente de nuestro país.

¿Cuándo estará disponible para su consulta?

Dado el volumen de la documentación, se infiere que llevará un tiempo prolongado hasta su intervención. Sin embargo, se está preparando una muestra con parte del material que ya fue intervenido, con motivo de conmemorarse el 40° aniversario del Mundial de Fútbol Argentina 78.

Para más información sobre los Fondos Documentales del ANM, ingresá aquí

Scroll hacia arriba