COVID-19 y transporte público: ¿cómo afrontar la salida del confinamiento? Diálogo tripartito entre países del sur de América y Europa

Países de América del sur y Europa compartieron medidas de salud y seguridad en el trabajo para una salida gradual del confinamiento en el sector del transporte, en el marco de una serie de intercambios online en los que se abordaron también otros sectores productivos.


Este martes se realizó el webinar “COVID-19 ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento en el transporte público? Las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

El evento forma parte de un ciclo de seminarios virtuales y, en esta ocasión, se puso el foco en el sector del transporte público. Allí, representantes de los gobiernos, de trabajadores y empleadores de Argentina, Uruguay, Chile y España compartieron las experiencias que cada país está adoptando para preservar las condiciones de salud y la seguridad en el retorno paulatino a los lugares de trabajo, en el contexto de la crisis provocada por la pandemia.

De la apertura de este encuentro virtual, moderado por Carmen Bueno, especialista en Seguridad y Salud en el trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, participaron Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, quien resaltó la importancia del diálogo social para abordar la problemática que impone la pandemia, la cual nos interpela a pensar, intercambiar y consensuar medidas para transitarla.

Asimismo, Stella Zervoudaki, embajadora y jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, resaltó la importancia del transporte y la de estos espacios de diálogo, para aprender de las experiencias de los demás ya que “nadie está a salvo si no todos estamos a salvo”, por lo tanto, hay que tomar medidas y trabajar codo a codo para que la salida del confinamiento sea segura, sostenible y evitar un rebrote.

El intercambio contó con la presencia de José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina, quien remarcó que asumieron “el desafío de cuidar a los usuarios del transporte público y que no sea un eventual y potencial lugar de contagio. Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), promovemos y enfatizamos políticas que buscan, antes que nada, la prevención, la seguridad y el bienestar de los y las ciudadanas”. Para ello, han establecido y fueron modificando de acuerdo al avance del virus, diversos protocolos sanitarios y de actuación para cada tipo de transporte y los espacios donde circulan.

A su vez, Mario de Saa, representante de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) PIT/CNT de Uruguay, en su presentación destacó la importancia de la intervención tripartita para afrontar no solo la elaboración de protocolos de salud y seguridad en el trabajo, sino también de protección del empleo de los trabajadores.

Por su parte, Eric Campos, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro y vicepresidente de CUT (Central Unitaria de Trabajadores) de Chile, se refirió al transporte público como un derecho de los trabajadores que debe ser de igual acceso para todos. Expresó que, si bien se han tomado medidas preventivas en el marco de la crisis y económicas tanto para el sector empleador y trabajador, las mismas no han producido un confinamiento real. Y que esto se debe en gran parte a la desigualdad territorial que existe en Chile en relación a la distribución del espacio, entre los sectores más vulnerables y las comunas más altas. Resaltó que, a pesar de las medidas tomadas, los sectores más vulnerables rompen con la cuarentena porque necesitan salir a trabajar. Para ello, han propuesto un comité tripartito para que, entre otras medidas, se eviten las aglomeraciones en horas pico y se pongan a disposición de los usuarios del transporte público elementos de prevención, como son los tapabocas.

Benjamín Cubillo, subdirector del Transporte Público y de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, se refirió a la relevancia del sector del transporte público durante la pandemia porque “el transporte tiene que seguir funcionando, inclusive en los momentos de mayor restricción de la cuarentena”. Las medidas de protección se movieron dentro de tres ejes: derecho a la movilidad de los usuarios, garantía de seguridad de los trabajadores del sector de transporte y paliar los efectos económicos de la crisis. En cuanto a los protocolos de salud y seguridad remarcó que se deben mantener durante la etapa de salida del confinamiento y deben ser supervisados y actualizados por la autoridad sanitaria.

Marín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones SE, destacó el compromiso de los gremios que componen la Unión Ferroviaria y comentó las medidas de salud y seguridad en el trabajo que se fueron tomando en el sector durante las diferentes etapas que tuvo la pandemia desde su comienzo. Resaltó que “hoy que estamos con la cantidad más alta en Argentina de contagios hay que priorizar el cuidado de la salud por sobre la economía”. Además, destacó la importancia de la aplicación “Reserva tu tren” como medida para continuar garantizando el distanciamiento de las personas.

Por su parte, Carlos del Barrio, secretario de Políticas Sectoriales y Sostenibilidad del Sindicato Comisiones Obreras de Cataluña, sostuvo que la pandemia acrecentó y dificultó las disfunciones que ya tenía el transporte. Que el transporte público lo utilizan aquellas personas que tienen mayores dificultades ya que no tienen acceso a transporte privado. “Se necesitan inversiones en el ámbito industrial, de infraestructuras y de transporte público” para pensar en una reforma en la movilidad, para que el transporte potencie a la industria.

El cierre estuvo a cargo de Francesco María Chiodi, coordinador de Políticas Sociales del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, quien destacó que “las crisis de salud pública han dejado siempre una huella en la organización de las ciudades. Hagamos que esto ocurra también esta vez permitiéndonos transitar definitivamente a la movilidad verde e inclusiva”.

El próximo webinar está estipulado para el 14 de julio y estará abocado a la salida gradual y selectiva del confinamiento en el caso del trabajo en casas particulares.