Covid-19: Acciones de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad para afroargentinxs, migrantes y refugiadxs

Con el objetivo de articular diferentes acciones para hacer frente a la pandemia del Covid-19, a través de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad para afroargentinxs, migrantes y refugiadxs, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, nos reunimos con las autoridades de las Agencias de Cooperación Internacional y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


En este marco, impulsamos la conformación de una mesa de trabajo virtual integrada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de Migraciones (OIM- Argentina), el Programa de Derechos Humanos de la ONU en Argentina y representantes de Cancillería, la Dirección Nacional de MIgraciones, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“En este espacio se definió la entrega de productos alimentarios y de limpieza para el abastecimiento por 20 días de 265 personas”, detalló la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro. Además, se acordó brindar un subsidio habitacional por única vez, en el marco de la emergencia por el Covid-19. Las familias beneficiarias, incluidas en el relevamiento que realizó la Dirección, ya comenzaron a recibir la asistencia en sus domicilios.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se comprometió a atender la situación de 200 afroargentinxs y afrodescendientes en situación de emergencia de todo el territorio nacional.

“Estamos trabajando para que las políticas sociales frente a la emergencia sanitaria lleguen a la población migrante, en particular de origen africano y extra MERCOSUR que, como la población afroargentina, han sido históricamente excluidas y discriminadas por consecuencia del racismo estructural”, explicó el director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad para Afroargentinxs, migrantes y refugiadxs, Carlos Álvarez Nazareno.