Corrientes: más de 23.000 personas se capacitaron en seguridad vial


Desde el inicio de esta gestión 23.511 correntinos asistieron a 244 charlas dirigidas a choferes municipales, agentes de tránsito, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias con el objetivo de promover una mejor convivencia vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a las autoridades provinciales, realizó charlas y capacitaciones en seguridad vial para promover una conducta responsable en la vía pública. Generar compromiso, responsabilidad y conciencia en los ciudadanos es esencial para un cambio en la cultura vial que permita disminuir la cantidad de accidentes. Los contenidos fueron adaptados para los distintos actores: choferes, agentes de tránsito, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Los estudios del Observatorio Vial de la ANSV demostraron que en Corrientes solo el 40,1% de los vehículos circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad (por debajo de la media nacional del 43%). En relación a los menores, sólo el 20,6% utiliza los elementos de seguridad correspondientes en el auto (entre 0 y 17 años). En cuanto a las motos, el 41,1% viajan con todos los pasajeros protegidos, significativamente por debajo de la media nacional (60,7%). Al mismo tiempo, el 49,5% de los conductores utiliza casco y solo el 22% de los menores viaja protegido (entre 0 y 17 años).

El Observatorio Vial de la ANSV evalúa y realiza diversos estudios a lo largo del país que revelan las diferentes problemáticas y conductas para poder tomar medidas de gestión y políticas públicas específicas para cada región. En este sentido, gracias a lo que reflejan las estadísticas, es de suma importancia que desde temprana edad se aborden temas de movilidad segura en la vía pública, como el rol del peatón, el pasajero y el conductor. Con recursos lúdicos y educativos, se trabaja el reconocimiento de distintos elementos como el semáforo, la senda peatonal, el uso del cinturón y el casco, entre otros.

"La educación es una herramienta fundamental para generar un cambio y promover el cuidado de nuestra propia vida y la de los demás. Ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en la vía pública, nos ayuda a tomar mejores decisiones y a evitar incidentes de tránsito."

expresó Carlos Alberto Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV

En cuanto a los agentes de tránsito, se les brindó cursos intensivos con contenidos teóricos y operativos para actualizar conocimientos y mejorar su trabajo diario. La ANSV se sumó a las capacitaciones y talleres que ofrece el Consejo Provincial de Seguridad Vial para brindar herramientas que ayudan a promover y potenciar la actitud, compromiso y transparencia en el ejercicio de procedimientos de fiscalización y control en un marco del respeto y convivencia ciudadana.

El último curso fue dictado en el municipio San Miguel en el mes de agosto. Las capacitaciones pasaron por las localidades de Bella Vista, Caa Catí, Concepción del Yaguareté Corá, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Esquina, Goya, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Mercedes, Mburucuya, Perugorría, Ramada Paso, Saladas, San Luis del Palmar, San Roque, San Miguel, Santa Lucía, Santo Tomé, Paso de los Libres, Virasoro y la capital.

"Uno de los ejes principales de la Jefatura de Policía, conforme a directrices del Gobierno Superior de la provincia, es la capacitación permanente de nuestros recursos humanos. En ese contexto, gracias al acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estamos logrando obtener las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio a la comunidad y producir un cambio sobre su conducta vial, permitiendo tener una sociedad más comprometida."

declaró el Director General de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, Comisario Hernán Darío García