Presidencia de la Nación

Corrientes: El Comité intervino en fiscalizaciones que detectaron explotación laboral en forestaciones

Junto a la AFIP, UATRE y RENATRE, el Comité Ejecutivo participó en la detección de situaciones de explotación laboral de trabajadores mayores de edad, sin agua potable ni energía eléctrica, y condiciones de vivienda de extrema vulnerabilidad.


Se iniciaron fiscalizaciones multiagenciales en la provincia de Corrientes en zonas de forestaciones de pino dedicadas a la producción de resina. Los operativos conjuntos, que surgen de coordinaciones de la Mesa contra la Trata Corrientes, contó con la participación de fiscalizadores del Departamento de Coordinación de Trabajo Ilegal de AFIP, y de Seguridad Social de las regionales de Posadas y Resistencia. Asimismo, tuvo el acompañamiento del secretario provincial de la UATRE Roberto Cafferata; secretarios departamentales y fiscalizadores del gremio de trabajadores rurales del RENATE, junto a su delegada provincial, la contadora Mónica Arnaiz y sus equipos de fiscalizadores; y el delegado regional del NEA de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas, José María Serbin.

En una de las fiscalizaciones, en un campamento donde dos trabajadores mayores de edad desarrollaban tareas en los montes de forestación, se detectaron situaciones de explotación laboral. Era un lugar de difícil acceso y no poseían agua potable ni energía eléctrica. Uno de los trabajadores rurales, oriundo de Misiones, no había cobrado sus haberes hacía más de un mes, y las condiciones de vivienda eran de extrema vulnerabilidad.

Luego de entrevistar a los trabajadores, y realizar la confección de las actas de relevamiento, se inició el proceso de denuncia a la justicia federal por presunta explotación laboral y el pedido de rescate del lugar de las presuntas víctimas. Los organismos relevaron con fotos y videos las condiciones en las que trabajaban, y, con opiniones unánimes acorde a los indicios de explotación que dicta la OIT, decidieron elevar la denuncia a la línea 145.

Las fiscalizaciones se realizaron a partir del martes pasado, 11 de octubre, en las zonas de Ituzaingó y San Miguel, donde se concentran las empresas forestales dedicadas a la cosecha de resina, con una gran cantidad de trabajadores procedentes en su mayoría de la provincia de Misiones.

Los fiscalizadores de AFIP detectaron maniobras por fraude laboral debido a la existencia de cooperativas de servicios de cosecha de resina con trabajadores declarados como socios de las mismas. En las entrevistas efectuadas se pudo comprobar, una vez más, la existencia de fraude cooperativo y fraude laboral, ante lo cual el organismo impositivo imputara las multas correspondientes a los socios solidarios de las producciones.

Scroll hacia arriba