Córdoba: inauguración de Secundaria y entrega de impresoras 3D


Se inauguró hoy el IPEM N° 130 de Villa Allende, Córdoba, una nueva escuela secundaria para 360 estudiantes, financiada por la Estado Nacional, en un trabajo conjunto y coordinado con la Provincia.

La institución se encuentra en el predio de una escuela primaria y de un jardín de infantes. La obra, con una inversión de más de $52.400.000, incluyó la construcción de un jardín maternal destinado a los bebés de las alumnas o alumnos; aulas; sanitarios; salón de usos múltiples; patios; entre otras instalaciones.

Encabezaron el acto de inauguración el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el titular de la cartera educativa local, Walter Grahovac; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky; junto al intendente de Villa Allende, Alejandro Romero.

Durante el acto, Finocchiaro manifestó: “Cada vez que se funda una escuela, se engrandece la patria y hoy Córdoba es más grande. Con la Provincia hemos trabajado muy bien en materia educativa y tenemos que seguir haciéndolo. Quedó demostrado que cuando trabajamos juntos, se puede; y esta obra es el resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia y la Nación”. Y agregó: “Hoy estamos festejando que el Polo Educativo de Villa Allende se agrandó. Generalmente una inauguración se la identifica con ladrillos, pero una escuela es mucho más que eso: es la directora, es cada docente que va a dictar clases dando lo mejor de sí, son los estudiantes que hoy tienen un lugar mejor para estudiar, y también son cada padre y madre. Todos ellos harán que esto sea verdaderamente una escuela”.

Por su parte, Frigerio señaló: “Los verdaderos protagonistas de esta fiesta, de esta inauguración, por supuesto son los integrantes de la comunidad educativa, con los alumnos, los docentes, los no docentes y los auxiliares. Pero sobre todo los chicos, los adolescentes que hoy tienen este lugar tan lindo para estudiar. Las escuelas más lindas, las escuelas mejor equipadas, las escuelas más importantes tienen que estar en los lugares más vulnerables de la Argentina porque eso es lo que realmente equipara las oportunidades”. Además, destacó “el trabajo en equipo” con el Gobierno provincial para “lograr que esta escuela como tantas otras obras que se hicieron en estos cuatro años en Córdoba sean una realidad”.

Grahovac agradeció a todos los que trabajaron para la escuela: “El fruto se ve recompensado en este hermoso edificio. Tenemos que crear oportunidades porque con Educación viene la libertad”.

Por la tarde, el ministro Finocchiaro, el ministro Grahovac, y el director del INET, Goroyesky, entregaron 364 impresoras 3 D, y 13 entornos de robótica a más de 200 escuelas técnicas y agrotécnicas de distintas localidades de la provincia. En junio, Córdoba había recibido 39 impresoras 3D destinadas a trece escuelas técnicas. Estas acciones forman parte de la distribución de 5.000 unidades de estos equipos que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación está realizando a instituciones de la modalidad con el objetivo de impulsar la realización de proyectos de fabricación digital y de robótica.

“Con esta entrega estamos permitiendo que nuestras escuelas ingresen al siglo XXI, a la modernidad”, aseguró Finocchiaro. “Estamos viviendo posiblemente la mayor transformación política, económica, social, productiva, tecnológica, ética y moral en la larga historia de la humanidad. Necesitamos una escuela que se adapte a los cambios. Necesitamos formatos más flexibles, donde se trabaje en base a proyectos, en forma colaborativa, interdisciplinar”. Y finalizó: “Esto contribuye a la justicia social, a que cada chico y chica de nuestro país pueda tener futuro, ser libre y desarrollarse”.