Presidencia de la Nación

Córdoba: Alberto Fernández, Katopodis y Schiaretti recorrieron la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Bajo Grande, una obra financiada por el Gobierno Nacional

El Ministerio de Obras Públicas, a través del ENOHSA, finalizó los trabajos que permiten ampliar la red de saneamiento a diferentes localidades y beneficiar a 700.000 personas.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitaron Córdoba para recorrer junto al gobernador Juan Schiaretti; y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; y el intendente de Villa María, Martín Gill, la finalización de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Bajo Grande, una obra que realizó el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de mejorar el servicio y ampliar la red de saneamiento.

Al respecto, el Presidente Alberto Fernández aseguró: "Esta es una obra de enorme importancia porque permite a la ciudad de Córdoba contar con un tratamiento adecuado de sus líquidos cloacales”.

Y continuó: “Durante muchos años todos esos líquidos terminaban en el río con la contaminación que eso significa. Hoy, después de tratados y convertidos en aguas limpias, esos líquidos vuelven al Suquía, lo que implica una mejora en la calidad ambiental de la ciudad y resuelve el problema de muchos cordobeses que viven en los alrededores”.

En tanto, el Ministro Katopodis afirmó: “Vinimos a Córdoba para recorrer la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Bajo Grande que financiamos y finalizamos desde el Gobierno Nacional y que significa más salud y menos contaminación para 700 mil personas. Además, nos permite que la ciudad se pueda desarrollar y crecer durante los próximos 20 años”.

Y agregó: “Tenemos la firme convicción de seguir llegando con estas obras que son las definen entre vivir bien y vivir mal, en cada rincón de la Argentina”.

La obra contempló una inversión de $9.644 millones, luego de que el Gobierno Nacional se hiciera cargo del 100% del financiamiento. El proyecto consistió en la construcción de dos nuevos módulos de tratamiento, en un predio de 27 hectáreas, para incrementar la capacidad de procesamiento de los efluentes de 7.000 a 10.000 m³ por hora.

Los trabajos incluyeron la extensión de la red de colectores cloacales en un total de 45,4 kilómetros, que corresponden a 17 km del Colector Noroeste; 14,7 km al Norte; 6,7 km al Sur; 4 km al Centro; y 3 km al Sur 2, dividiendo la ciudad de Córdoba en dos grandes cuencas, una al sur y otra al norte del Río Suquía.

La capacidad de saneamiento de la Planta de Tratamiento de Bajo Grande se encontraba sobrepasada desde fines de la década de los ’90 y actualmente brindaba servicio cloacal a solo 700.000 personas, lo que representa un 50,3% de la población de la Ciudad de Córdoba.

Las obras de ampliación permitirán extender la red de cobertura de saneamiento y mejorar la calidad de vida de 1.900.000 vecinas y vecinos de la Ciudad y las localidades aledañas de Malvinas Argentinas, Capilla Remedios, Diego de Rojas, Marul, La Para, Balnearia y Miramar.

Además, el aumento en la capacidad de tratamiento de los efluentes representa un importante impacto positivo en el medio ambiente, ya que permite evitar la contaminación del Río Suquía y cumplir con las normativas ambientales vigentes.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), lleva adelante 1.324 obras y proyectos de agua y saneamiento, con el objetivo de que más de 10 millones de personas puedan acceder a estos servicios y generar 17.208 puestos de trabajo.

Participaron también de la actividad el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; intendentes, intendentas, legisladores y legisladoras nacionales.

Scroll hacia arriba