Coordinar esfuerzos para garantizar el acceso a la información

La Agencia participó en una actividad virtual por el Día del Derecho a Saber organizada por la Mesa de Coordinación Institucional.


El director de la Agencia Eduardo Bertoni fue parte del evento virtual “3 años de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública”, llevado a cabo por la Mesa de Coordinación Institucional.

“Fue un desafío para la Agencia continuar con nuestras actividades en el contexto de la emergencia por la pandemia del COVID-19. Pero, fruto de la autonomía y de la consolidación del organismo, en lo que va del año pudimos tramitar más de 200 reclamos sobre solicitudes de acceso a la información pública, así como realizar 10 reuniones con los responsables de acceso a la información de los sujetos obligados y 2 sesiones del Consejo Federal para la Transparencia”, destacó Bertoni en su exposición.

Participaron de la actividad Carlos Ernst, Director de la Agencia de Acceso a la Información del Ministerio Público Fiscal; Ornela Mazza Gigena, Directora de la Agencia de Acceso a la Información del Ministerio Público de la Defensa; y Ricardo Gómez Diez, Director de la Agencia de Acceso a la Información del Consejo de la Magistratura.

Asimismo, la Directora Nacional de Acceso a la Información Pública Eugenia Braguinsky moderó un panel sobre la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil en la realización de solicitudes de acceso a la información pública, que contó con representantes de ACIJ, CIPPEC, Poder Ciudadano y Directorio Legislativo.

La apertura estuvo a cargo de Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos, y la moderación fue realizada por Martín Cagnola, director nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, ambos del Ministerio del Interior.

La Mesa de Coordinación Institucional está integrada por representantes de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y del Consejo de la Magistratura. Su objetivo es coordinar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en los distintos poderes de nuestro país.