Presidencia de la Nación

El Consejo Federal para la Transparencia inició sus actividades 2024 con los representantes de las jurisdicciones del país

Representantes y funcionarios de 22 provincias y CABA participaron de un ciclo de reuniones de cara a las acciones que realizará este año.


El Consejo Federal para la Transparencia (CFT) realizó un ciclo de reuniones para introducir a representantes provinciales y de CABA a las actividades que se realizarán durante el año 2024. Los encuentros virtuales tuvieron lugar durante el mes de abril.

En este marco, participó Beatriz Anchorena, Titular de la AAIP y Presidente del CFT, quien reafirmó la importancia del espacio de articulación y concertación de políticas públicas para fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales en cada jurisdicción del país. Por ello, destacó el valor del trabajo conjunto entre los representantes provinciales designados y los equipos técnicos de la AAIP, quienes brindan asesoramiento y apoyo técnico en los temas sustantivos de la Agencia.

Durante las reuniones se presentaron los nuevos instrumentos para garantizar la Transparencia y Acceso a la Información desarrollados por la AAIP, publicados en las Resoluciones 76, 77 y 80 de 2024. Estos buscan mejorar la gestión de las solicitudes y reclamos de acceso a la información, fortalecer la labor de los responsables de transparencia y de acceso, así como potenciar el mecanismo de monitoreo de las políticas de Transparencia en todo el territorio nacional.

Asimismo, se repasaron las actividades 2023 del CFT, los productos elaborados por las Comisiones de Trabajo y el Plan Nacional de Formación del CFT, creado junto a la Agencia para capacitar a autoridades, representantes y equipos técnicos en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos. Además, se abordó el acompañamiento técnico realizado a las provincias de La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán, a fin de fortalecer la estructura normativa local en materia de transparencia y acceso a la información.

Las reuniones se organizaron en 7 encuentros, en los cuales participaron representantes y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

El Consejo Federal para la Transparencia es un espacio interjurisdiccional y permanente de cooperación y concertación de políticas de transparencia, acceso a la información y protección de datos. Fue establecido por la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información (art. 29), es presidido por Beatriz Anchorena, Titular de la AAIP, e integrado por representantes de las 23 provincias y CABA. El artículo 29 establece que la AAIP brindará apoyo técnico y administrativo para garantizar el funcionamiento de las actividades del Consejo Federal.

Scroll hacia arriba