Cooperativas y mutuales con empresas cubanas

El INAES fue sede de ronda de presentación comercial entre empresas cubanas y organizaciones cooperativas y mutuales argentinas dedicadas a la salud.


En el salón de Presidencia del Instituto, se desarrolló el día martes 3 de marzo a las 10 horas un encuentro enmarcado en el trabajo de la “Comisión técnica de comercio exterior e internacionalización de la economía social argentina”. En la oportunidad convergieron la representación comercial de la embajada y empresas productoras de medicamentos de la República de Cuba y organizaciones cooperativas y mutuales especializadas en el tema, de Argentina.

Representando el INAES estuvo el vocal del directorio Nahúm Mirad, la vocal Zaida Chmaruk, la Coordinadora Asuntos Internacionales Gisela Wild y referentes técnicos del organismo. Como parte de la delegación participaron Aniurka Ortiz Marquetti, Consejera Comercial de la Embajada Cubana, y representantes de Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Centro de Neurociencias (CNEURO). Como parte de las cooperativas y mutuales, estuvieron presentes: Narciso Carrizo, de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); Guillermo Palacios, de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina; Daniel Spessot, de La Segunda; Guillermo Carrizo de Mutual Federada; Juan Antonio Pivetta, de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); Rodrigo Martínez de Asoprofarma; Fabián Lebus de COFARMA; Rodrigo Cappris, Gerente COFARMA; Carolina Curbera de Jerárquicos Salud; Romina Albrecht, de Prevención Salud; Osvaldo Peré, de Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS) y Octavio Bermejo, de CONINAGRO.

Luego de la apertura a cargo de Nahúm Mirad y la presentación de la actividad por parte de Gisela Wild, los y las presentes se presentaron y describieron los propósitos de las organizaciones representadas. En ese marco, las organizaciones cubanas presentaron su cartera de productos actualizada con información detallada relevante con el fin de promover el fortalecimiento del intercambio en materia de salud ya existente, en sus diversas modalidades, hace décadas entre la Argentina y Cuba.

La actividad despertó mucho interés en todas las personas asistentes. Las posibilidades de intercambio son muchas y las complementariedades en la materia auspiciosa. En ese marco, se presentó y analizó con especial interés la herramienta del fideicomiso (intercambio de medicamentos por alimentos) que sustentaría posibles nuevas operaciones comerciales a encarar entre ambos países. Por su parte, Narciso Carrizo, de CAM, comentó sobre el “Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria” que pusieron en marcha hace unos días esa entidad, Fecovita e INAES, a los fines de financiar las economías regionales y explicó cómo ese instrumento podría ser orientado al intercambio comercial analizado en la reunión.