Presidencia de la Nación

“Cooperativas en Marcha”

El programa de fortalecimiento fue anunciado en un acto encabezado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.


En un acto realizado en la sede la Cooperativa de Trabajo “Galaxia” con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque, el ministro de Agricultura, Javier Rodriguez, el Intendente de Florencio Varela, Andres Watson, el representante del Directorio del INAES, Nahum Mirad y la titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi, se anunció hoy el lanzamiento del programa de fortalecimiento de la economía asociativa “Cooperativas en Marcha”. El acto contó también con la presencia de las autoridades de federaciones y confederaciones que integran y representan a las cooperativas bonaerenses.

El ministro Augusto Costa afirmó que "el cooperativismo cumple un rol central dentro de un proyecto productivo, social y económico que requiere del trabajo de todas las partes para poder llevarlo adelante. Hoy estamos aquí, en Florencio Varela, recuperando para el sector cooperativo algo que el neo-liberalismo le quitó, que es la capacidad de tener recursos para llevar adelante políticas de desarrollo junto al gobierno provincial y que hoy, gracias a la decisión del gobernador, le estamos restituyendo al sector. Porque el Fondo para Educación y Promoción de las Cooperativas (FONCOOP) que, por ley, debía financiarse con aportes que hace el sector, durante los últimos cuatro años no recibió ni un peso y hoy estamos recuperando para el sector cooperativo casi 145 millones de pesos que se van a usar para llevar adelante políticas que en el marco del programa "Cooperativas en Marcha" van a poder brindar herramientas muy importantes para acompañar al sector en este momento tan complicado que estamos atravesando por esta pandemia."

Este programa tiene como objetivo fortalecer el crecimiento de la economía social y solidaria a través de diferentes líneas: Impulso cooperativo, aportes no-reembolsables de hasta 250.000 pesos para la compra de insumos, maquinaria y herramientas y de hasta 700.000 de pesos para desarrollar productos estratégicos y créditos BACOOPE por un monto de hasta 3.000.000 de pesos que podrán dedicarse a capital de trabajo, activo fijo o pre-inversión.
Además se presentará la Certificación Provincial "Reconocimiento a la Calidad Cooperativa" (RCC) que se entregará a entidades que alcancen determinados estándares de calidad.

"Darle protagonismo a las cooperativas de la provincia de Buenos Aires", así definió el gobernador Kicillof la intención de impulsar esta política de fortalecimiento. "Este programa viene a restituir y devolver algo que se le había privado y casi robado al sector cooperativo. Este fondo se había perdido en un presupuesto que favoreció a los bancos, a los especuladores y a los grandes empresarios y es un acto de justicia histórica devolverlo, le estamos restituyendo al sector cooperativo algo que no se lo damos nosotros sino que es por ley y por legítimo derecho era de ustedes".
“Hay quienes dicen que las cooperativas son un resabio del pasado, una forma arcaica que no sirve” agregó Kicillof, recordando que “de todas las maneras posibles el gobierno anterior le declaró la guerra al sector cooperativo, privando a los trabajadores de su fuente de ingreso y privándonos a los consumidores de productos argentinos de primera calidad hecho con trabajo argentino, con ideas argentinas y con iniciativa argentina. Los verdaderos emprendedores de la república argentina son los trabajadores asociados a través de las cooperativas, de los pequeños emprendimientos que le ponen cabeza, corazón e ingenio para convertir un manojo de fierros en una fuente de ingresos y productos de primera calidad” apuntó.
Finalmente, el gobernador remarcó que “hay que buscar la vía de la inclusión social, la idea de que es "con todos y con todas" y potenciar a nuestro sector cooperativo y que el estado se ponga a trabajar codo a codo con las entidades de la provincia de buenos aires”.

El vocal del Directorio del INAES, Nahum Mirad remarcó por su parte que con este programa "se consolida la actividad cooperativa como una línea fundamental para afrontar esta situación de crisis que afecta al país".
“En primer lugar -explicó Mirad- este anuncio demuestra la voluntad del gobierno de fortalecer a las cooperativas y el desarrollo asociativo como una estrategia fundamental para salir de la crisis y afrontar estos momentos donde hace falta más que nunca generar trabajo y movilizar la economía. En segundo lugar, es central que con los fondos que se movilizan en este programa se está devolviendo al sector un aporte que el mismo sector hace.”
Finalmente, el representante del Directorio subrayó la importancia de que “en todas las provincias que reciben estos fondos a través de la co-participación se repliquen estas políticas” ya que “si se volcasen a la acción cooperativa sería un elemento de gran ayuda para fortalecer el crecimiento de este tipo de organizaciones”.

En el marco de este lanzamiento, se realizó también el acto de firma de un acuerdo entre el INAES, el Órgano Local y el Municipio de Florencio Varela para la promoción de la economía asociativa.
Este acuerdo tiene como objetivos principales:

  • Promover y facilitar el asociativismo a través de Planes de Apoyo continuo mediante talleres remotos, la promoción de proyectos de la economía social y solidaria presentados por el municipio o las propias organizaciones del asociativismo, teniendo en consideración aquellos proyectos que tengan, entre otros objetivos: la sustentabilidad alimentaria, cuidado de personas, prestación de servicios en domicilio; recuperación y reconversión de empresas en dificultades; redes asociativas de la economía local, transporte, vivienda, hábitat, obra pública municipal, saneamiento, mantenimiento de vías ferroviarias, polos productivos, inclusión de liberados y agroecología.
  • Defender la economía local asistiendo a la recuperación de empresas en crisis para mantener la actividad productiva y el trabajo; asistiendo a la creación de cooperativas que desarrollen actividades de interés comunitario (pudiendo integrarse el municipio u otras entidades del sector público, como asociado), asistiendo desde lo jurídico, financiero, administrativo y comercial a las entidades de producción local de bienes y servicios para la comunidad, como los mercados populares, sociales, solidarios, municipales organizando la oferta y demanda local, fundamentalmente de alimentos agroecológicos, promoviendo el intercambio de productos de la economía asociativa, de cercanía y a precio justo.
  • Dinamizar nuevas formas de organización económica local desarrollando iniciativas para reactivar las actividades productivas locales, a través de la conformación de entidades cooperativas y mutuales, o mediante convenios con las existentes, con el fin de agrupar en una institución todas las actividades asociativas locales. Desarrollando la creación de Crédito Local a través de un Sistema de Intercambio Local que oriente el gasto público municipal para promover el comercio y la industria local, aumentando el nivel de actividad y la ocupación del municipio. Y desarrollando plataformas digitales que promuevan intercambios económicos y de servicios colaborativos para satisfacer distintas necesidades de las comunidades locales.
Scroll hacia arriba