Presidencia de la Nación

Cooperativa de productores de nuez apuesta a la innovación productiva

La cooperativa realizó una fuerte inversión para desarrollar una serie de productos orientados al consumo en el mercado interno.


La Cooperativa de Productores de Nueces Pecán del Litoral (Coopelit) se encuentra desarrollando un proyecto de agregado de valor a su producción, pasando de la venta a granel a la creación de varios productos orientados al consumo interno.

La entidad, que agrupa a 10 productores nogaleros de la región comenzó este proceso en el 2012, cuando tomaron la decisión de alejarse de la agricultura tradicional, la cual vende la producción directamente, dejando muy poca ganancia a los pequeños productores. A partir de ese momento, los cooperativistas comenzaron a poner en marcha un plan de inversión en tecnología, adquiriendo en 2014 de una maquina craqueadora con separadora de origen norteamericano, mas una seleccionadora que realiza el envasado del producto final. La maquinaria fue instalada en Arocena, donde además incorporaron una sala de secado que permite bajar la humedad de la nuez a 4% (óptima para su conservación libre de patógenos) y una cámara de frío que permite almacenar 20.000 kilos de nuez por un año sin perder sus cualidades nutritivas y sabor.
"Nuestra meta siempre fue hacer todo el proceso nosotros", relató Ariel Torassa, presidente de Coopelit, afirmando que "la visión de largo plazo está siempre presente para el pecanero"

Paralelamente a la inversión en innovación tecnológica, la cooperativa desarrolló una estrategia de comercialización para estimular y promocionar el consumo interno de nuez pecán, llegando el día de hoy a destinar hasta un 50% de su producción a este mercado. La inserción de la marca la desarrollaron a partir de cinco lineas de comercialización de la nuez pecán: pelada entera, con cáscara, garrapiñada, pelada partida y pecán con chocolate. Este último producto fue creado mediante una alianza estratégica con una fábrica de la localidad de Arequito.

La experiencia de Coopelit en la expansión y fortalecimiento productivo llevó a la cooperativa a ser premiada por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (Cita) en la categoría "Innovación en valor agregado"

Los cooperativistas tienen como objetivo continuar expandiendo su producción, tal como lo expresara su presidente al afirmar que "Queremos procesar el 100% de la capacidad que nos brinda el equipo, que serían unas 200 toneladas anuales. Por ahora estamos recién en 25 toneladas, pero hay que esperar que las plantaciones alcancen sus niveles óptimos"

Scroll hacia arriba