Cooperativa de Misiones amplia su producción de té para exportación

La Cooperativa Yerbatera "Dos de Mayo", de la Provincia de Misiones, realizó un trabajo de fortalecimiento productivo con el objetivo de ampliar la capacidad de su secadero de hoja verde para poder satisfacer el aumento en la demanda de té para exportación, principalmente a los Estados Unidos.


"Dos de Mayo" nace en el año 1994 e integra la producción de té y yerba mate de sus 125 socios y de más de 300 pequeños productores de la región. La cooperativa cuenta con un secadero de tres líneas en el cual procesan los más de 7 millones de kilos de hoja de té que acopian. Además, la entidad tiene dos secaderos de yerba, producto que en un 80% se entrega a la Cooperativa de Colonia Liebig, en Corrientes, entidad que produce y comercializa la marca “Playadito”.

Hector Dingler, presidente de la cooperativa, explicó que “el principal comprador que tenemos es Estados Unidos, al que se exporta el té tipificado en distintas calidades, de acuerdo al pedido. Son para el consumo de “tés solubles”, allá el comprador envasa y distribuye”

Esta inversión por parte de la cooperativa se da en un contexto de crecimiento para el mercado yerbatero, habiendo sido 2018 el año con mayor consumo histórico de yerba mate, tanto en el mercado interno como en la exportación, luego de un 2017 en el que severas condiciones climáticas afectaron la producción.

“Estamos en una buena zafra de té; venimos de años anteriores con problemas con los ácaros y se cosechó menos. Esta primera cosecha está mejor, esperamos que sea un gran año para los tealeros, el tipo de cambio favorece para la exportación” comentó Dingler, agregando que “se produce un té de muy buena calidad, el mercado de Europa es el que mejor paga, pero son exigentes ya que tienen una baja tolerancia a un alcaloide presente a veces en algunas partidas de té, y esto comprometió las ventas a este destino”. Sin embargo, Dingler considera que se pueden recuperar las ventas al mercado europeo trabajando en los cultivos y mejorando la calidad del producto.