Cooperación Sur-Sur y gestión ambiental

El Secretario de Cambio Climático formó parte de un encuentro, de cara a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la temática.


El secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, participó esta tarde de la charla “El rol de la cooperación Sur-Sur para aumentar la gestión ambiental y el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, realizada en paralelo a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur que tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada, Gentile se refirió al trabajo de cooperación Sur-Sur en el que nuestro país está involucrado en cuanto a producción sustentable, evaluación de impacto ambiental y cambio climático. Sobre el último tema destacó: “Argentina está comprometida en reportar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Uno de estos compromisos es el Reporte Bianual de Actualización, al que se denomina BUR”. A lo que agregó: “Uno de los objetivos más importantes en este sentido fue presentar el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Ahora estamos preparando el tercer BUR, que será publicado el próximo año”.

El encuentro, realizado como un panel de discusión, buscó resaltar el lugar de la cooperación Sur-Sur y triangular en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, detectar oportunidades para intensificar las asociaciones y facilitar capacidades, la asistencia técnica y el intercambio de conocimientos.

Junto a Gentile, también participaron Abdelkarim Sma, economista regional para el Cercano Oriente, África del Norte y la División de Europa dentro del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA); Ana Maria Currea, asesora de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento, punto focal de Género y Sur-Sur del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF; Leo Heileman, director y representante regional de la Oficina de América Latina y el Caribe dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y Francisco de Santibañes, del Consejo Argentino de Asuntos Exteriores (CARI).