Cooperación Jurídica Internacional con Georgia


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, protagonizó una jornada de trabajo en Georgia donde firmó un memorándum con su par local, Thea Tsulukiani, para afianzar la cooperación jurídica entre naciones.

El acuerdo busca establecer un canal de intercambio de información para avanzar en políticas que modernicen la justicia, y la acerquen a toda la sociedad, con especial énfasis en los sectores vulnerables. Entre las iniciativas está la apertura y transparencia de gobierno, el combate contra la corrupción y el crimen transnacional organizado, mejorar el sistema carcelario, promover el acceso a la justicia y los asuntos de género.

El titular nacional de Justicia participó también de la apertura del Global Summit High Level Opening Plenary, donde presentó la plataforma digital Justicia 2020. Garavano hizo especial hincapié en las políticas de Gobierno Abierto que impulsa el Estado argentino, entre ellas el Portal de Datos Abiertos de la Justicia.

El ministro se pronunció respecto a las acciones en materia de acceso a la justicia y señaló: “Generalmente, el sistema de Justicia es cerrado, la clave es darle a las personas el acceso a su información. Nosotros tenemos Centros de Acceso a Justicia donde las comunidades más vulnerables obtienen apoyo para resolver sus problemas legales y ejercer sus derechos”

Sobre las temáticas de Gobierno Abierto, cooperación internacional y reformas en materia de justicia penal juvenil, giró la reunión en la que estuvo más tarde Garavano con la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Georgia y presidenta de la Cámara Civil, Mzia Todua; y la jueza del Tribunal Supremo de Georgia, Ekaterine Gasitashvili.

Horas después mantuvo una mesa de trabajo con los ministros de Justicia de Albania, Etilda Gjonaj; Armenia, Artak Zeynalyan; Moldavia, Victoria Iftodi; Nigeria, Abubakar Malami; y Ucrania, Pavlo Moroz.

Acerca de Justicia 2020

Es una plataforma digital de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que se propone mejorar el servicio de justicia. Es un espacio de diálogo ciudadano con más de 40 mil inscriptos que recibe propuestas, comparte ideas y debate más de 60 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, Gestión y Comunidad. Inscribité y participá activamente en www.justicia2020.gob.ar