Presidencia de la Nación

Cooperación Argentina-Estados Unidos en el ámbito de la Educación Superior

Miembros de la Asociación Americana de Colegios y Universidades Estatales (AASCU, por sus siglas en inglés) participaron entre ayer y hoy de una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Políticas Universitarias y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, junto a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas naciones en el terreno de la Educación Superior.

La visita de los integrantes de AASCU –entre los que se encuentran autoridades de las universidades de Maryland, California y Delta (Mississipi)– se inició ayer con su participación en un seminario sobre movilidad estudiantil ofrecido por la Embajada estadounidense en Argentina. La disertación estuvo a cargo de la especialista Heather Ward, vicedecana de la Universidad de Carolina del Norte–Chapel Hill, y contó también con la presencia de rectores de universidades públicas nacionales.

Durante la actividad en la Embajada, miembros de la DNCI presentaron Campus Global, la plataforma digital desarrollada por el MECCyT para facilitar el acceso a la oferta de becas para estudiar en el exterior.

El intercambio entre expertos continuó hoy, ya en el Palacio Sarmiento, donde participaron de un encuentro de trabajo con el titular de la SPU, Pablo Domenechini, y representantes de la DNCI. Durante la reunión se compartieron experiencias e impresiones sobre la cooperación educativa entre Argentina y Estados Unidos, así como sobre la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.

El primer acuerdo de financiación de programas de intercambio educacional entre ambos países se remonta a 1963. Desde 1997, gracias a la colaboración mutua del MECCYT y la Comisión Fulbright, se han otorgado becas de posgrado, doctorado y estancias de investigación doctoral y/o posdoctoral de hasta 3 meses de duración. Asimismo, desde 2003 se ha desarrollado ininterrumpidamente el Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma, permitiendo que graduados estadounidenses con buen dominio de la lengua española colaboren con la enseñanza del inglés en profesorados argentinos, y que docentes argentinos de inglés se desempeñen como asistentes de idioma en universidades de Estados Unidos.

En 2016, en tanto, los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama se comprometieron a diversificar y aumentar significativamente los intercambios educativos. En este sentido, se sumaron a las ya vigentes dos nuevas líneas de acción: la primera, para estudiantes de grado que deseen realizar cursos cortos en el marco del programa “Friends of Fulbright”. La segunda, para la capacitación de docentes, directivos y supervisores en universidades estadounidenses. Hasta el momento, se han otorgado más de mil becas en el marco de los compromisos asumidos por ambas administraciones –y continuados por el presidente Donald Trump–.

Por último, cabe mencionar la iniciativa "EducationUSA Leadership: U.S. Higher Education and Industry/Private Sector Linkages", impulsada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Instituto de Educación Internacional. Este programa ofrece una interesante perspectiva sobre las posibilidades de consolidación de la Educación Técnico-Profesional en tanto motor de integración entre los sectores público y privado. En el marco de esta iniciativa, durante 2018 se otorgaron las becas para la innovación educativa en ETP, que permitieron que 25 educadores de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas de todo el país se capacitaran en la Universidad de Carolina del Norte, en aspectos relacionados con el aumento de la tasa de egreso, la ampliación de la oferta de prácticas profesionalizantes y la incorporación de saberes digitales en el ciclo básico y tecnológicos 4.0 en el ciclo superior.

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