Presidencia de la Nación

Convocatoria para participar del Festival Poesía Ya! 2023

Hasta el 17 de noviembre, se podrán presentar obras y proyectos en las 5 categorías que formarán parte del Festival y/o de la programación del Centro Cultural Kirchner.


Como parte del objetivo de construir espacios de estímulo escritural en el que confluyan voces reconocidas y experiencias primeras, Poesía Ya!, el área de poesía del Centro Cultural Kirchner, está abierta hasta el 17 de noviembre la inscripción al concurso que tiene como finalidad promocionar, difundir, reconocer y estimular al sector artístico vinculado con la poesía.

La convocatoria otorga reconocimiento a la actividad poética (de escritores y lectores) dentro del campo de la literatura nacional. En un contexto social y económico complejo para el desarrollo de actividades literarias en general, y poéticas en particular, el Concurso intenta visibilizar las voces de un país con una enorme diversidad cultural, lingüística y estilística.

Esta edición de Poesía Ya! corresponde al ciclo 2023 y propone cinco categorías de las que surgirán 60 ganadores para su participación en el Festival Poesía Ya! 2023 y/o en la programación del Centro Cultural Kirchner:

a. Poesía en voz alta: La lectura de poesía configura uno de los núcleos del presente concurso. La vitalidad poética argentina está marcada sin lugar a dudas por la larga tradición de lecturas públicas de poesía.

b. Novísimes: Con el objetivo de visibilizar e impulsar la poesía escrita por jóvenes, esta categoría convoca a participar a poetas de entre 18 y 25 años, a fin de fomentar la escritura joven e incentivar el cruce de estéticas y comunidades poéticas.

c. Videopoemas: Es también el videopoema una forma de rescate de voces poéticas ocultas. Los sentidos se multiplican en la conjugación de palabra e imagen, generando una multiplicidad de impresiones y sensaciones en aquel/aquella que está presenciando una puesta poético – visual. Palabra poética y filmación se potencian.

d. Ritmo y Poesía: En los últimos años se generaron miles de grupos que a lo largo y a lo ancho del país activan textos poéticos a través del rap y la recitación rítmica. A veces llamadas “batallas” en su quehacer habita el impulso recitativo. En nuestro país, el freestyle celebra creaciones poéticas y tiende puentes con la música actual activando la curiosidad por los procesos literarios como rima, métrica y coherencia sintáctica. El acompañamiento rítmico, ya sea vocal (beatboxer) o con Dj’s, aumenta las posibilidades artísticas. Esta categoría intenta visibilizar esa escena en particular y ponerla en diálogo con expresiones poéticas anteriores. Apuntamos a la participación de grupos de hasta 6 personas con propuestas temáticas.

e. Proyecto para el desarrollo de talleres de lectura y/o escritura: Argentina es uno de los países con mayor tradición tallerística del continente: los grandes poetas de la poesía argentina se caracterizaron por formar futuros poetas en sus talleres. Se propone que escritores o poetas docentes, con experiencia y trayectoria en la materia, presenten una propuesta de taller con finalidad de generar un espacio de creación y circulación poética.

Fundamentalmente, la poesía es la que nos permite, aún y a pesar de todo, pensar que otro mundo, otros mundos, son posibles.

La inscripción deberá realizarse a través del formulario de inscripción en la página de internet del Registro Federal de Cultura (somos.cultura.gob.ar). Una vez realizado el registro en dicha plataforma se podrá acceder al formulario del Concurso Poesía Ya!.

Se otorgará un total de 60 premios a las y los ganadores, que incluye la participación de un espacio de impulso, promoción y difusión y estímulos económicos que varían según la categoría entre $80.000 y $100.000

Más información y bases en la web del Centro Cultural Kichnerr

Scroll hacia arriba