Presidencia de la Nación

Convocatoria para la presentación de proyectos dentro del Régimen de Crédito Fiscal

El Ministerio de Trabajo abrió la convocatoria para la presentación de proyectos dentro del Régimen de Crédito Fiscal, y prorrogó la vigencia de Empleo Comunitario, para impulsar la formación profesional y el mantenimiento de las fuentes laborales. El secretario de Empleo, Enrique Deibe, recordó que entre el primero de abril y el 30 de mayo próximo, se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos para el Régimen de Crédito Fiscal.


El Ministerio de Trabajo abrió la convocatoria para la presentación de proyectos dentro del Régimen de Crédito Fiscal, y prorrogó la vigencia de Empleo Comunitario, para impulsar la formación profesional y el mantenimiento de las fuentes laborales.

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, recordó que entre el primero de abril y el 30 de mayo próximo, se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos para el Régimen de Crédito Fiscal.

Mediante una nota dirigida a distintas cámaras empresarias, Deibe explicó que “este régimen permite financiar proyectos de formación y prácticas laborales para trabajadores ocupados de nivel operativo y/o desocupados”.

El sistema prevé cuatro líneas de acción: formación profesional; formación para certificación de estudios de nivel primario, secundario, terciario y/o superior; evaluación y certificación de competencias laborales y prácticas formativas en puestos de trabajo para desocupados.

El secretario Deibe destacó que podrán financiarse, asimismo, inversiones en equipamiento destinado a instituciones de formación, instrumentos y ropa de trabajo e implementos de seguridad personal destinados a los desocupados que participen de las iniciativas aprobadas.

Los certificados de crédito fiscal podrán utilizarse para cancelar “obligaciones fiscales emergentes del IVA, el Impuesto a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta e impuestos internos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP, excluyéndose impuestos o gravámenes destinados a la Seguridad Social“, señaló el funcionario en su nota.

Las empresas pueden presentar proyectos de hasta 300 mil pesos y el valor financiable puede alcanzar hasta 8% de la suma anual total de los sueldos, salarios y sus correspondientes contribuciones patronales para las PyME, mientras para las grandes empresas la proporción se reduce a 8 por mil.

El régimen, parte del Sistema Nacional de Formación Continua que implementa la Secretaría de Empleo, “se propone fortalecer la calidad del empleo y de las calificaciones de los trabajadores, acompañando activamente el proceso de transformación de nuestro país, respondiendo a las necesidades de formación y capacitación”.sostuvo Deibe.

Los proyectos deberán presentarse por internet y en soporte papel, ante las gerencias de Empleo y Capacitación Laboral de la jurisdicción de la empresa presentante.

Paralelamente, la cartera laboral prorrogó la vigencia del Programa de Empleo Comunitario hasta el 30 de septiembre de este año, según la resolución 340 publicada esta semana en el Boletín Oficial.

El programa fue creado el 3 de enero de 2003, destinado a trabajadores desocupados mayores de 16 años en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de promover su participación en proyectos que facilitaran su inserción laboral.

A principios de este año se extendió la vigencia hasta el 31 de marzo, y ahora se vuelve a prorrogar hasta septiembre.

La resolución, firmada por el titular de Trabajo, Carlos Tomada, argumenta que “resulta pertinente profundizar las políticas activas de empleo“, y que “es aconsejable la continuidad” de los actuales programas de empleo comunitario.

También se extendió la posibilidad de acceder a la cobertura del seguro de capacitación y empleo a empleados de hasta 25 años que participen de estos programas, durante los meses de abril a septiembre de 2010, entre otros beneficios.

Scroll hacia arriba