Presidencia de la Nación

Convocatoria abierta para Becas Internacionales


El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, convoca a graduados argentinos que deseen continuar su formación en el exterior, a aplicar para las más de 100 becas ofrecidas a través de convenios con distintos países. Actualmente, se encuentran abiertas las convocatorias para realizar estudios de posgrado o estancias de investigación en Estados Unidos, Francia y países de América Latina y el Caribe.

Para Estados Unidos, el acuerdo rubricado entre la cartera educativa nacional y la Comisión Fulbright prevé el otorgamiento de 50 becas para la realización de programas de maestría o doctorado, con una duración de un año. Los postulantes deberán ser graduados de una carrera de al menos cuatro años, tener un promedio académico destacado y acreditar buen dominio del inglés. La documentación requerida puede presentarse hasta el 19 de abril próximo.

Del mismo modo, y en convenio con la Embajada de Francia, se otorgarán quince becas destinadas a docentes y/o investigadores que deseen continuar su capacitación en este país. Pueden presentarse graduados universitarios de carreras de no menos de cuatro años, con título de licenciado o equivalente, estudiantes de doctorado de una universidad argentina, docentes y/o investigadores de una universidad argentina de gestión estatal. La convocatoria estará vigente hasta el 30 de abril de este año.

Quienes quieran desarrollar estancias de investigación o realizar estudios de posgrado en algún país de América Latina o el Caribe, tiene a su disposición dos opciones. En primer lugar, la convocatoria para graduados argentinos que se encuentren actualmente inscriptos en un doctorado de la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Esta línea ofrece la oportunidad de llevar adelante una investigación en el nivel doctoral en cualquiera de las otras sedes de esa institución en la región. Los interesados pueden postularse hasta el 9 de junio.

Asimismo, por segundo año consecutivo, se ha abierto la convocatoria para las Becas de Integración Regional, destinada a investigadores argentinos que se encuentren realizando estudios de doctorado o posdoctorado en universidades nacionales. La propuesta –disponible hasta el próximo 29 de junio- está orientada al desarrollo de estancias cortas de investigación en instituciones académicas o científicas de países de Latinoamérica y Caribe.

Otras becas a las que es posible postularse

Los gobiernos de Brasil, Italia y Corea del Sur ponen a disposición de los estudiantes universitarios argentinos diversas propuestas académicas y científicas:

  • Entre el 23 de julio y el 3 de agosto se realizará en San Pablo un curso intensivo en Energías Renovables, dictado por la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo, Brasil. La iniciativa está orientada a académicos y alumnos del último año de una carrera de grado/posgrado, en especial de las áreas de ingeniería, ciencias biológicas y economía. La inscripción está abierta hasta el 15 de abril.
  • El gobierno italiano ofrece becas a ciudadanos argentinos, e italianos residentes en forma permanente en nuestro país, que deseen realizar proyectos de investigación en co-tutela, estudios de posgrado, cursos de alta formación en artes, perfeccionamiento para docentes de italiano y cursos avanzados de lengua y cultura italiana. La convocatoria cierra el 30 de abril próximo.
  • Hasta el 24 de mayo es posible postularse a becas parciales o totales para la realización de maestrías en el KDI SCHOOL de Corea del Sur, en las áreas de políticas públicas y administración.
Scroll hacia arriba