Convocan a organizaciones no gubernamentales de DD.HH. para integrar el Consejo Federal contra la Trata de Personas


El Consejo Federal contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, convoca a tres organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos para formar parte de él durante el período 2019-2020.

La Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas establece que el Consejo Federal debe estar integrado por autoridades de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo, y contar con la representación de tres organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos o con experiencia en el temática.

Las organizaciones de Derechos Humanos interesadas podrán acceder a la inscripción hasta el 30 de abril próximo. Finalizado ese plazo se procederá a seleccionar a las tres organizaciones que participarán del Consejo durante el periodo previsto.

Los requisitos básicos para poder presentarse a la convocatoria son que la ONG tenga una personería jurídica con antigüedad mínima de 3 años, y antecedentes institucionales en derechos humanos o específicos en trata y explotación de personas y en protección y asistencia a las víctimas.

El Consejo Federal funciona dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros; entre sus funciones está el diseño de políticas públicas que aseguren la eficaz persecución de los delitos de trata y explotación de personas, el impulso de estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención para una protección eficaz y el respeto a los derechos de las víctimas; y la promoción de la cooperación entre Estados para erradicar la problemática.