Presidencia de la Nación

Conversatorio virtual: “Salir a JUGar, un espacio de intercambio de estrategias y experiencias”

El encuentro convocó a especialistas y a municipios que trabajan en la promoción del derecho al juego.


La Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Proyecto La Ciudad de las niñas y los niños organizaron en conjunto un conversatorio virtual, con el objetivo de compartir los aprendizajes surgidos de las primeras experiencias de la iniciativa “Salir a JUGar”, que propone regalar por un día la ciudad a las niñas y los niños, cuando la situación sanitaria lo permita.

La jornada “Salir a JUGar, un espacio de intercambio de estrategias y experiencias”, fue convocada a través de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección y moderada por su directora, Mariana Melgarejo. Contó con las exposiciones del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el pedagogo italiano Francesco Tonucci; la representante de la FAM, Daniela Bravo, y representantes de las experiencias de los municipios de General Roca (Río Negro), Arroyito (Córdoba) y la provincia de Neuquén. Durante el encuentro estuvieron presentes intendentes e intendentas de distintos municipios del país, así como también funcionarios y funcionarias.

El secretario nacional Gabriel Lerner brindó unas palabras de bienvenida para todas y todos los presentes y sostuvo: “el JUGar es una política pública que la SENAF implementa con mucha convicción, en el marco del programa nacional y como una responsabilidad del mundo adulto. Hicimos propia la iniciativa de Francesco (Tonucci) y su organización que postula que, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, los niños y las niñas en cada municipio tengan un día en la ciudad para disfrutarla, para jugar en ella”. Lerner señaló que esta alianza tripartita conecta el Programa Nacional JUGar, los conocimientos y el prestigio que Tonucci y su equipo aportan en esta iniciativa, y, en términos de política pública, se hace un reconocimiento y se potencia a las gestiones municipales que desde hace más de 30 años vienen ampliando la agenda de las infancias.

Por su parte, Francesco Tonucci comenzó su exposición destacando el trabajo conjunto entre los organismos presentes y aprovechó la oportunidad para “ampliar la propuesta más allá y no solo a un día de juego”, enfatizando que “los niños necesitan jugar todos los días”.

Tonucci recordó que la iniciativa surgió como “algo simbólico regalar a los niños un día su ciudad, para que puedan salir sin adultos de sus casas y encontrarse con las calles liberadas de tráfico”. “Tenemos que agradecerles y pedirles disculpas de muchas cosas, porque en tiempo de pandemia hemos tomado decisiones que afectaron a los niños sin consultarles”, aseguró.

Luego, sostuvo que “el lugar de juego es el espacio público, el lugar común a todos, el lugar de los derechos”. Sobre el final de su exposición, propuso considerar este día especial como un “cumpleaños del juego” y, desde allí, empezar a “pensar, proyectar y decidir cómo nuestra ciudad, vuestra ciudad, puede ser jugable, que significa una ciudad democrática”.

La experiencia de la provincia Neuquén y de las ciudades de General Roca, en Río Negro, y Arroyito, en Córdoba, que implementaron la iniciativa “Salir a JUGar”, mostraron las posibilidades y desafíos de promover el derecho al juego en el espacio público, considerando las restricciones y medidas sanitarias para cada localidad en el marco de la pandemia COVID. Las exposiciones se encuentran disponibles en el canal de YouTube / SENAF Argentina.

La iniciativa “Salir a JUGar”, lanzada en noviembre de 2020, es impulsada a través de un acuerdo tripartito entre la SENAF, la FAM y el proyecto internacional "La ciudad de las niñas y los niños" en el marco del Programa Nacional de Derecho al Juego “JUGar”.

Scroll hacia arriba