Convenios entre el Ministerio de Justicia y la SEDRONAR


El Ministerio de Justicia y Derechos Humano y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) firmaron hoy tres convenios de colaboración a fin de promover el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Estos convenios prevén articular acciones conjuntas para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, implementación de herramientas tecnológicas de gestión administrativa y de capacitación mutua para los equipos que prestan servicios territoriales.

Los convenios fueron suscriptos por el ministro de Justicia Germán Garavano y el titular de la SEDRONAR Roberto Moro. Estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, y el padre Charly Olivero, párroco de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

“Es fundamental la articulación gubernamental para encarar esta problemática, y de esta manera lograr acercar el Estado y sus recursos directamente a la población”, aseguró Moro luego de la firma.

El primer convenio estipula que los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), dependientes del Ministerio de Justicia, realizarán asesoramiento jurídico e interdisciplinario en los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) de la SEDRONAR, que a su vez capacitarán a los operadores de los CAJ en materia de la prevención y tratamiento de adicciones.

El segundo tiene como meta lograr el acompañamiento y la reinserción socio-laboral de las personas privadas de su libertad, personas con medidas alternativas al encarcelamiento, liberados, y sus familias, que atraviesan situaciones de consumo problemático de drogas. La idea es promover el enfoque de justicia terapéutica para quienes hayan cometido delitos vinculados a las drogas, acompañando a las personas que delinquen para que reparen el daño social y busquen recuperarse.

La SEDRONAR capacitará a agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y a los equipos de trabajo de la Dirección Nacional de Readaptación Social en temas de prevención, identificación y abordaje de consumo problemático de sustancias.

El tercer convenio establece capacitaciones en materia de tratamiento y prevención del proceso penal. Dichas actividades estarán dirigidas a funcionarios de los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos Fiscales y Poderes Ejecutivos, así como también, a toda otra persona interesada en la materia.

Estos acuerdos se concretan luego de la visita de Garavano hace unas semanas al DIAT de Florencio Varela, y al respecto agrego que la colaboración intergubernamental es muy importante para que las personas que se acerquen a las dependencias tengan una respuesta más rápida y eficaz desde el Estado.