Presidencia de la Nación

Convenios con Mendoza, San Juan y La Rioja contra el trabajo infantil y el no registrado

El Ministerio suscribió el 7 de febrero en Mendoza un acuerdo con l os gobiernos de esa provincia, San Juan y La Rioja y asociaciones del sector vitivinícola para erradicar el trabajo no registrado y el infantil en las zonas rurales. La secretaria de Trabajo destacó “estamos trabajando fuertemente para consolidar el trabajo decente en el país” y resaltó la importancia de los acuerdos “para generar en la región de Cuyo el trabajo decente, en la lucha contra el trabajo no registrado y el trabajo infantil”.


TRABAJO INFANTIL Y TRABAJO NO REGISTRADO: SE CONSOLIDAN POLÍTICAS DE ESTADO EN MENDOZA La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, destacó hoy

que “estamos trabajando fuertemente para consolidar el trabajo decente en el país”. En ese marco, Rial destacó la importancia de los acuerdos rubricado ayer con autoridades mendocinas y representantes del sector vitivinícola, trabajadores y productores, “para generar en la región de Cuyo el trabajo decente, en la lucha contra el trabajo no registrado y el trabajo infantil”.

La viceministra recordó que “la suma global de niños en contingencia de trabajo desde los cinco hasta los 16 años se calcula en novecientos mil niños en el país”. Aclaró que esa cifra “coincide con la OIT en la que una parte importante de los niños en contingencias de trabajo está en el área rural, dentro del llamado trabajo golondrina”.

Los gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja suscribieron ayer un acuerdo con el ministerio de Trabajo de la Nación y las asociaciones del sector vitivinícola, para erradicar el trabajo en negro e infantil en las zonas rurales.

El acuerdo incluye una agenda laboral para este año y el próximo, con el objetivo de “dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y eliminar progresivamente el trabajo en negro y el infantil”.

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, dijo que “este es el inicio de una serie de convenios de cooperación“, ya que este tipo de trabajo por fuera de la ley no sólo “es criticables desde lo ético, sino que desde el punto de vista económico es una competencia desleal que va en desmedro de una actividad que necesita certificaciones para ingresar en el mercado internacional”.

El acuerdo “ratifica el compromiso para promover el trabajo registrado, garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad apropiadas para la realización de sus tareas y la atención de los sectores más vulnerables o desprotegidos, mediante el Sistema Integral del Trabajo y la Seguridad Social”.

En otro orden vinculado al rol de la mujer en el trabajo, sostuvo que “en los últimos cinco años y desde la sanción de la ley de cupo sindical y la imposición del ministerio para que haya mujeres en cargos de decisión, han cambiado criterios en el ámbito

de un sector muy machista como el sindical que está aceptando la mayor participación de la mujer”.

La viceministra mantuvo una reunión con dirigentes locales del gremio mercantil, encabezado por el secretario general del Centro Empleados de Comercio, el diputado nacional justicialista, Guillermo Pereyra. Rial participó también de un encuentro con legisladores y representantes de entidades gremiales en la Legislatura provincial.

Scroll hacia arriba