Presidencia de la Nación

Convenio entre Parques Nacionales y el INDEC

Como primera experiencia, los equipos territoriales de la APN participarán del Censo Nacional a desarrollarse el próximo 18 de mayo.


La Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en el relevamiento de la población rural, urbana y periurbana que habita en territorios bajo alguna categoría de área protegida nacional.

El acuerdo, rubricado por el presidente de la APN, Lautaro Erratchú, y el director del INDEC, Marco Lavagna, suma una nueva herramienta técnica para ser integrada a las estrategias de conservación de la biodiversidad y habilita a los técnicos de Parques Nacionales a participar en los operativos destinados a los censos poblacionales dentro de su jurisdicción territorial.

De esta manera, durante dos años ambos organismos nacionales trabajarán articuladamente en la generación e intercambio de información estadística sobre las poblaciones establecidas en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento. La primera experiencia se realizará el próximo 18 de mayo, Día del Censo Nacional, en el que participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal.

El convenio, que sostiene el estricto cumplimiento de las normas sobre confidencialidad de la información y el secreto estadístico, dotará a la APN de las herramientas estadísticas necesarias para elaborar sus propios registros dentro de los territorios bajo jurisdicción del organismo, mejorando la disponibilidad de datos para la formulación y el monitoreo de las políticas públicas implementadas en las áreas protegidas nacionales, tales como Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales y Naturales.

Scroll hacia arriba