Convenio entre la SRT y Chubut
El acuerdo impulsa la mejora en la calidad del empleo a través de acciones coordinadas de fiscalización y otras herramientas preventivas en salud y seguridad.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, firmó un convenio para consensuar acciones y metas en materia de salud y seguridad laboral, con el secretario de Trabajo de Chubut, Tobías Gaud. Allí con la presencia del gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, establecieron una serie de compromisos sujetos a revisión entre la SRT y la provincia.
Durante la firma, se expresó la voluntad conjunta del Estado Nacional y la provincia patagónica de fortalecer una "cultura preventiva" como el mecanismo más adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad, tal como está previsto en la ley 24.557 de Riesgos del Trabajo y normativas complementarias, e incorporar activamente a los trabajadores y las empresas a este proceso.
Enrique Cossio destacó el diálogo social entre los actores del sistema de riesgos del trabajo, que permite implementar estrategias federales para la elaboración de Programas, Manuales de Buenas Prácticas y normativas, destinadas a fortalecer el desarrollo industrial y de servicios, cuidando la salud de sus trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional.
En el articulado del convenio se establecen metas cuantitativas y cualitativas, alineadas con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, criterios unificados para la carga de actas y la investigación de accidentes graves o mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y la disposición de aportar recursos humanos y materiales para el cumplimiento de los compromisos establecidos con la ATL.
Uno de esos objetivos implica el uso del Acta Digital Única (ADU) para ajustar las inspecciones a la totalidad de la normativa vigente, lo que redunda en una mayor eficiencia y transparencia en los procesos, con metas cualitativas y cuantitativas alineadas con los programas de prevención y reducción de la siniestralidad establecidos por la SRT.
La implementación de la ADU permite unificar el sistema de actas en todo el país, simplificar procesos de trabajo y vincular esta herramienta digital con distintas bases de datos, mejorando la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico establecidas en el Decreto 378/05.
La renovación de estos acuerdos de cooperación mutua, son producto del trabajo consensuado entre los actores del sistema de riesgos del trabajo, lo que es clave para llevar adelante políticas que permitan acompañar la dinámica del sistema productivo