Convenio entre Interior y Cultura para federalizar el acceso al patrimonio histórico de la Nación

Con la firma de este convenio se refuerza una alianza estratégica que le permitirá al Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, avanzar en capacitaciones, asistencias técnicas y promover la federalización del acceso al patrimonio documental e histórico de todos y todas.


En la tarde del jueves 7 de enero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se reunieron en el Centro Cultural Kirchner para firmar un convenio marco de cooperación entre ambos ministerios.

De esta forma, y en el año del Bicentenario del Archivo General de la Nación, se refuerza una alianza estratégica que inició durante el 2020 y que le permitirá al Archivo y a instituciones culturales de todo el país, mejorar las condiciones de conservación, difusión y acceso al patrimonio histórico de toda la ciudadanía, haciéndolo con perspectiva federal.

De Pedro indicó que dicho convenio permitirá llevar a todo el país “las huellas de nuestra historia, nuestros héroes y heroínas, y de todas las personas que, con su esfuerzo, sus ideas y su obra, forjaron la Patria”.

Durante el 2020, el Archivo General de la Nación participó de numerosas actividades culturales junto al Centro Cultural Kirchner; conformó junto a la Dirección Nacional de Museos un grupo de trabajo centrado en la conservación, identificación y descripción de documentos fotográficos; y organizó asistencias técnicas junto al Museo Histórico Nacional. Con la firma de este acuerdo, el abanico de actividades conjuntas se ampliará.

Además de los ministros de Interior y de Cultura participaron de la firma José Lepere, Secretario de Interior del Ministerio de Interior; Martín Bonavetti, Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura; Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural; y Samanta Casareto, Directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo General de la Nación.