Convenio entre el Ministerio de Trabajo y la provincia de Tucumán

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó el lunes 26 de febrero un convenio con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, por medio del cual se implementará el Programa de Entrenamiento para el Trabajo de Jóvenes Tucumanos, una iniciativa que comprenderá a cinco mil a jóvenes de entre 18 y 25 años con escasa experiencia laboral.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó el lunes 26 de febrero

un convenio con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, por medio del cual se implementará el Programa de Entrenamiento para el Trabajo de Jóvenes Tucumanos, una iniciativa que comprenderá a cinco mil a jóvenes de entre 18 y 25 años con escasa experiencia laboral.

Este sector representa a más del 40 por ciento del total de personas sin empleo en la provincia de Tucumán. El objetivo es que los jóvenes puedan terminar sus estudios primarios o secundarios y mejorar sus competencias mediante su incorporación a proyectos de entrenamiento para el trabajo.

El ministro señaló que esta iniciativa “servirá para desterrar las pasantías sin término que existían antes“, ya que en este caso “el programa de capacitación dura un tiempo breve (seis meses) y sirve para el aprendizaje del joven. Luego, hay que tomar la decisión de si se lo toma formalmente o si vuelve al mercado laboral para buscar trabajo“, dijo Tomada.

En este marco, comentó que en todo el país se están lanzando “programas como el de Tucumán País, que tienen por fin enfrentar el desempleo, y los resultados están a la vista”. El ministro anticipó que el objetivo es que el programa “a mediados de este año se extienda a todo el país por medio de la política de empleo activa” que impulsa el Gobierno nacional.

Asimismo, el titular de la cartera laboral subrayó que “no sólo el empleo de los jóvenes es un problema, también lo es el de los mayores de 45 años. A las cosas hay que decirlas: tiene que haber responsabilidad social de parte de los empleadores”.

Por otra parte, Tomada destacó que “durante 30 años el trabajo en negro fue creciendo en el país y, desde hace dos años y medio está descendiendo. El objetivo es bajarlo un 10 por ciento. Lo lograremos gracias a la política instrumentada por el presidente Néstor Kirchner, que provocó una producción de empleos sistemática y sostenida”.

Como en todo el país, el Ministerio de Trabajo impulsa en Tucumán el desarrollo de acciones de capacitación laboral, con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo de las personas desocupadas. Esta meta se concreta por medio de los servicios que se prestan en la Oficina de Empleo, y la idea central es que las acciones de formación para el trabajo se orienten hacia áreas relacionadas con el desarrollo local.