Convenio de formación sindical con la CGT de Villa María

El ministro Tomada, junto al secretario general de la CGT de Villa María, Eduardo Belloccio, firmaron un convenio en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical. El curso que se dictará está destinado a 40 delegados y tiene una duración de seis meses.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario general de la Confederación General del Trabajo Regional Villa María, Eduardo Belloccio, firmaron un convenio en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) durante un acto del cual participaron el coordinador del PAFS, Ricardo Gringras; el secretario General de la CGT Regional Villa María, Eduardo Belloccio; el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de esta localidad, Mario José García; la vicerectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa Maria, María Cecilia Conci; y el jefe de Gabinete de la Municipalidad, José Carignano; entre otros.

Tomada sostuvo que “las etapas de formación significan un enriquecimiento de las organizaciones sindicales porque se fortalece algo que estaba perdido y hoy se va a recuperar que es el orgullo de ser dirigente sindical”, y precisó que “ya son 150 las organizaciones sindicales adheridas al programa”

Por su parte, Gringras destacó la decisión de la CGT, el aporte de la Universidad

y el apoyo del ejecutivo municipal en la implementación del Programa y remarcó que es un desafío que se realice en el interior del país

Los objetivos del convenio son proporcionar a los participantes una base común de conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitan adquirir confianza sobre sí mismos, fortalecer sus organizaciones sindicales y contribuir al desarrollo del movimiento sindical, en constante interacción con otras personas que desarrollen labores de representación sindical y que se rijan por el Código del Trabajo.

El curso de formación sindical está destinado a 40 delegados de sindicatos adheridos a la CGT de Villa María, y tiene una duración de seis meses,

con dos reuniones semanales de dos horas cada encuentro. En total deben dictarse 96 horas de clases en el curso de formación sindical.

Entre los temas a desarrollar en los programas, figuran: evolución de la legislación laboral y su relación con las luchas obreras; análisis particular del derecho laboral; el sindicalismo y la acción sindical; formas de contratación; negociación colectiva, leyes,

y estatutos; salud laboral como herramienta de acción sindical; y además se dictará un curso de economía.

También estuvieron presentes en el acto la coordinadora general del Proyecto Guadalupe Vázquez;

el sub-secretario de Finanzas del CEC Villa María, Dardo Benítez, el secretario general de la UOM Villa María, Osmar Carreras; el secretario General de Atilra Villa María, Pedro Fernández; la secretaria general de SADOP Villa María, Mónica Carrizo; el secretario general de la Asociación Bancaria Villa María, Luis Juárez; y el secretario general del Sindicato de la Alimentación Villa Nueva, Fernando M. Páez.

El PAFS está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos a través de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esta problemática dentro de los sindicatos.