Convenio con SMATA para capacitar 15.000 trabajadores de la industria automotriz

El ministro encabezó la firma del convenio trianual del sector automotriz en el marco del Plan de Formación Continua Argentina 2020, en un acto junto a Ricardo Pignanelli en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó hoy la firma del convenio trianual del sector automotriz en el marco del Plan de Formación Continua Argentina 2020, en un acto junto a Ricardo Pignanelli en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

“La Argentina se dio la posibilidad de pensar estratégicamente. De ahí el Plan de Formación Continua. Trabajadores más calificados, con mejores saberes”, afirmó Tomada, y agregó que “con esta firma SMATA se propone incorporar 20 centros más de Formación Profesional en los próximos tres años a los 40 que ya tiene”. “Este sindicato ha capacitado 35.000 trabajadores, y con este convenio se propone capacitar a 15000 más en los próximos tres años. Y con un claro sentido federal, expandiéndose a 13 provincias”, explicó.

El titular de la cartera laboral también se refirió a la necesidad de recuperar la cultura del trabajo. “La reconstruimos desde las instituciones, desde los actores sociales, y a partir de la reconstrucción de los oficios. Del saber hacer. Eso que siempre fue una marca distintiva de nuestros trabajadores”, destacó. “La formación profesional es el nuevo nombre de la justicia social. Por eso desde el Ministerio de Trabajo estamos cumpliendo solamente con ese viejo compromiso que me pidió Néstor Kirchner. Todos los días hacer algo para que nuestro pueblo viva mejor. Con esta firma damos cumplimiento a ese mandato”, concluyó el Ministro.

Por su parte, Pignanelli sostuvo que “el camino de la educación y el trabajo es largo pero es el único camino que nos va a llevar a la Argentina grande. Con ese pueblo feliz que tanto soñamos” y agregó que “tenemos que ser custodios de este modelo que nos devolvió la alegría de vivir y la cultura del trabajo”

El convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, SMATA, la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines, la Cámara de Concesionarias de Servicio del Automóvil Club Argentino, y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes contribuye a la generación, sostenimiento y mejora del empleo y de la formación profesional. A su vez, tiene la meta de formar 15000 trabajadores entre 2014 y 2016, certificar competencias de 4000 e incorporar 20 centros de Formación Profesional a los 40 ya existentes.

En el año 2011 se presentaron los Planes Estratégicos Industrial, Agroalimentario y de Formación Continua - Argentina 2020. Estos Planes fueron elaborados por los Ministerios de Industria, de Agricultura y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social respectivamente.

En el caso específico del Ministerio de Trabajo, se buscó potenciar a través de la articulación con los otros Planes Estratégicos, una política que de manera sistemática se viene desarrollando desde el año 2003 con más de 40 sectores de actividad y que llevó a alcanzar con sus actividades a más de 2.327.000 trabajadores y que ha dejado una capacidad instalada en el territorio para atender a más de 400.000 trabajadores al año.