Presidencia de la Nación

Convenio con la Biblioteca Nacional para establecer un espacio cultural en la Antártida

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el Director de la Biblioteca Nacional “Doctor Mariano Moreno”, Prof. Juan Sasturain, firmaron ayer el Convenio de Cooperación entre ambas instituciones para la realización de tareas de investigación, educación, capacitación, asesoramiento y fomento de acciones conjuntas.


A partir de este convenio, se establecerá próximamente un espacio cultural de la Biblioteca Nacional en la Antártida, específicamente en la base Carlini, administrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con más de 1000 libros y materiales de la colección editorial de dicha Biblioteca. La misma será de utilización gratuita para esta y las demás bases argentinas en el continente blanco.

Durante el encuentro, el Profesor Sasturain comentó que la iniciativa coincide con una propuesta de la gestión de Horacio González al frente de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y que la Antártida Argentina es el primer lugar del país donde concretan este proyecto que busca conectar a la institución a todo el país. También, destacó que el material a enviarse proviene de la editorial que la Biblioteca posee, y afirmó: “Este convenio es un gesto saludable de soberanía cultural”.

Por su parte, el Secretario Carmona agradeció a las autoridades de la Biblioteca Nacional por impulsar el proyecto y destacó que, si bien inicialmente el espacio cultural va a tener lugar en la Base Carlini, el objetivo es extender la iniciativa a las otras bases argentinas en la Antártida. Asimismo, la Directora Nacional del Antártico, Lic. Patricia Ortúzar, destacó que es la primera vez que se forma una Biblioteca de manera institucionalizada, y que además el acuerdo no solo se limita a la entrega de libros sino a una asociación con la posibilidad de que generen actividades culturales y capacitaciones, que le da valor agregado.

Asistieron también a la firma del convenio, Alicia Lamas, auditora interna de la Biblioteca Nacional; Roberto Arno, Dir. General de Coordinación Administrativa; Guillermo David, Dir. Nacional de Coordinación Cultural; Pablo García, Dir. Nacional de Coordinación Bibliotecológica; Roberto Bardelli, Dir. de Asuntos Jurídicos; y Fernando Alvarado, Dir. de Servicios al Público. Asimismo, se hicieron presentes, por parte de la Cancillería, el Dir. Nacional de Política Exterior Antártica, Fausto López Crozet; la Dir. Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta; el Coordinador de Política Oceánica y del Atlántico Sur, Marcelo Balbi; la Coordinadora de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, Frida Armas; y el Coordinador del Consejo Consultivo del Atlántico Sur, Facundo Rodríguez.

Esta iniciativa de la Cancillería y la Biblioteca Nacional tiene como fin acompañar las tareas de investigación científica realizadas en la Antártida, así como afianzar los derechos argentinos de soberanía sobre nuestro Sector Antártico mediante apuntalamiento del compromiso con la cultura y la educación en el continente blanco.

Scroll hacia arriba