Presidencia de la Nación

Convenio con el Renatre contra la explotación laboral en el campo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales (Renatre) y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas suscribieron un acuerdo de cooperación.


El acto de suscripción del acuerdo, estuvo encabezado por Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y José Voytenco presidente del Renatre y Secretario General de UATRE.

Al iniciar la actividad, José Voytenco destacó la acción conjunta con Uatre, AFIP, OIT y Migraciones "porque si cada uno de los organismos involucrados accionamos en forma individual, los resultados no son los esperados, pero si empezamos a unirnos a través de un convenio y accionar en forma conjunta, los resultados serán positivos y permitirán avanzar rápidamente para corregir estas asimetrías sociales que tenemos en el país". Asimismo, señaló: “Levantamos la bandera de avanzar en la registración del conjunto de los trabajadores”, y añadió: “Es una problemática que afecta a más de 500 mil trabajadores que no se encuentran registrados”.

Por su parte, Gustavo Vera afirmó que "estoy muy feliz de que las autoridades del Renatre firmen este convenio, que no actúa aisladamente, sino dentro de un ecosistema institucional para que la coordinación sea inteligente". Agrego, además, que en el corto plazo serán formalmente incorporados al Comité la UIF (Unidad de información Financiera) y la AFIP “porque no hay trata sin lavado de dinero ni grupos inescrupulosos que se benefician de esta situación”.

El convenio de cooperación tiene como objetivo realizar acciones conjuntas en los operativos de fiscalización de detección de trabajo no registrado en ámbito rural, generar espacios de formación y sensibilización destinados a miembros de Renatre, Uatre y OSPRERA, así como trabajar conjuntamente la asistencia a víctimas y la judicialización de situaciones de trata y explotación.

Acompañaron la firma Juan Conte, de la Dirección Nacional de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la Nación; Gustavo Ponce y Luis Fujiwara representantes de la OIT en Argentina; Guillermina Benito, titular del Área de Detección Temprana de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección Nacional de Migraciones; Luis Irigoyen, miembro de la División Coordinación contra el Trabajo Ilegal de AFIP, los directores del sector empresario y representantes de la UATRE, delegados y delegadas del Comité.

Scroll hacia arriba