Convenio con el Centro Universitario de Idiomas

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación refuerza su compromiso con la inclusión y los derechos de las personas migrantes y refugiadas.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el director general del Centro Universitario de Idiomas, Roberto Villarruel firmaron un convenio marco, que tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas para integrar, a través del idioma español, a personas migrantes y refugiadas en nuestro país. El mismo se extenderá por 24 meses con renovación por otro período similar.

El acuerdo destaca la importancia de que personas migrantes y refugiadas aprendan el idioma español con el propósito de derribar barreras culturales existentes que las exponen a situaciones de carencias materiales, precariedad jurídica, discriminación y violencia.

A través de la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, la Secretaría asiste económica y jurídicamente a distintos colectivos, que se vieron afectados especialmente durante la pandemia. Además, trabaja activamente para visibilizar la violencia social e institucional que tiene a migrantes y personas refugiadas como sus principales víctimas.

Firma de convenio con el CUI

Desde el inicio de la pandemia y mediante la cooperación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación y del Banco Centroamericano de Integración Económica, la Secretaría de Derechos Humanos entregó bolsas de alimentos a más de 3 mil familias para mitigar los efectos del aislamiento, así como también asistió económica y habitacionalmente a otras 300, en una tarea llevada adelante con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Por otra parte, continúa brindando soporte a personas que necesiten realizar trámites en distintas dependencias como ANSES o Migraciones, colaborando con ayudas habitacionales, brindando acompañamiento jurídico en casos de desalojo y en hechos de violencia institucional; y junto con Cancillería, asistiendo a personas repatriadas.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, y a través de la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, durante el 2021 se continuará con distintas acciones para fortalecer la participación de las organizaciones y colectivos de migrantes, refugiados y refugiadas.