Controles a choferes de larga distancia en Carlos Paz

Con el objetivo de garantizar una conducción segura, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte inauguró una nueva Unidad de Control Psicofísico en la localidad de Carlos Paz. Se controlarán la presión arterial de los conductores, la agudeza visual y si presentan signos de cansancio, estrés o fatiga.


A través de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Municipalidad de Carlos Paz, este martes 10 de septiembre se inauguró la Unidad de Control Psicofísico (UCP) de Carlos Paz, donde se realizarán controles periódicos a los choferes que realizan viajes de larga distancia.

Estuvieron presentes el Delegado Departamental de la CNRT en Córdoba, Maximiliano Warnholtz, y el Director de Servicios Públicos de la ciudad, Germán Rivero.

La UCP se encuentra ubicada en Avenida San Martín y Galileo, y funcionará en horarios rotativos de acuerdo a la demanda de egresos de micros de turismo de esta ciudad. Cuenta con un médico y un psicólogo para detectar a aquellos conductores que presenten algún indicador que constituya un riesgo para su salud, para los pasajeros que transporta o hacia terceros que circulan en la vía pública.

“Desde la CNRT estamos fortaleciendo e intensificando los controles en todo el territorio nacional, y Carlos Paz es una ciudad turística con un gran flujo de pasajeros, además de recibir contingentes de viajes estudiantiles durante todo el año, por ello trabajamos en conjunto con el municipio para poder garantizar mayor seguridad. Estos controles, además, buscan mejorar la calidad de vida de los choferes, que conozcan su estado de salud y puedan modificar malos hábitos. Porque entendemos que la salud de los conductores es fundamental para evitar accidentes, para nosotros es vital cuidarlos físicamente y acompañarlos durante ese proceso, que a fin de cuentas fortalecerá su rol como conductor profesional” explicó el Director Ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano.

¿Cómo funcionan las UCP?

El Programa de UCP consiste en una serie de estudios psicofísicos que se le realiza al conductor antes de que tome el servicio. Los mismos determinan si se encuentra en las condiciones físicas requeridas para llevar adelante su tarea. En estos controles, un médico y un psicólogo le miden la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre a los choferes, y efectúan un test para descartar indicadores de fatiga y estrés. Asimismo, se verifica si consumen alcohol o sustancias psicoactivas. Todo ello en, aproximadamente, 15 minutos.

En caso de encontrar algún índice irregular el chofer es desafectado, pautándose una revaluación según la afección. Esto optimiza los requerimientos exigidos para su circulación, lo cual impacta en la mejora de su calidad de vida, de productividad y por sobre todo en mayor seguridad para los pasajeros.

Esta unidad se suma a las que ya funcionan en Retiro, La Plata, Bahía Blanca, Mendoza, Tucumán, Rosario, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Bariloche, Salta, Uspallata, Puerto de Buenos Aires y la unidad móvil que funciona en el AMBA.

En lo que va del año la CNRT ha realizado 27.708 controles psicofísicos a choferes. Durante los mismos se pudo determinar que las afecciones más comunes en los conductores son:

  • Estrés
  • Fatiga
  • Hipertensión
  • Problemas de atención
  • Consumo problemático de sustancias
  • Disminución de la agudeza visual
  • Cardiopatías
  • Trastornos psicológicos severos

En el caso de que el conductor presente alguna alteración en estos indicadores es desafectado del servicio y se solicita su reemplazo. A partir de ese momento la CNRT realiza un seguimiento del conductor derivándolo al profesional correspondiente para que mejore su estado de salud o se recupere en base a un perfil de conductor profesional seguro y eficiente.

Luego los profesionales de la UCP lo evalúan a partir de pruebas complementarias y certifican la remisión de los síntomas o problemáticas tomando en consideración los estudios y tratamientos realizados. De esta manera se logra recuperar el 100% de los conductores retenidos.