Control de Cartas de Porte en operaciones primarias de granos

En los controles realizados la descarga de 7 camiones de soja, sin su correspondiente documentación. Hubo inhabilitaciones y se pusieron bajo interdicción más de 500 toneladas de granos y alimentos balanceados.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, inspeccionó una cerealera de Calchin en Córdoba detectandó en la balanza la existencia de 7 tickets de pesada de soja que no contaban con su correspondiente Carta de Porte, por tal motivo se retuvieron más de 500 toneladas de maíz y soja que se encontraban en esa situación.

La Carta de Porte, además de ser el documento de tránsito de los granos transportados en las operaciones primarias, en las que el remitente de la mercadería es un productor agropecuario, es el documento que se consigna en la certificación primaria y contra la cual se liquidan las operaciones comerciales una vez que el productor decide vender. Por lo cual, estos hechos no solo atentan contra la transparencia en términos de trazabilidad, sino que también revisten gravedad en términos comerciales.

En General Campos, provincia de La Pampa, también se clausuró una planta de alimentos balanceados a la que se halló operando sin matrícula Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y ninguna documental comercial de respaldo de los granos ni los subproductos hallados en depósito. Se interdictó la totalidad de la mercadería.

Se intimó a las dos firmas a regularizar la situación bajo apercibimiento de que le sea suspendida la matrícula por la gravedad de las faltas e incumplimientos que atentan contra las obligaciones establecidas en la Resolución N° 21-E/2017 y sus modificatorias.