Contrataciones simples y transparentes en el marco de la emergencia sanitaria: la plataforma Acordar

En una reunión de la Comisión de Modernización Administrativa del CoFeFuP, realizada el 18 de noviembre por videoconferencia, la Oficina Nacional de Contrataciones expuso los principales lineamientos de los Acuerdos Nacionales de bienes y servicios y la Plataforma Acordar.


El estudio de los sistemas electrónicos de gestión de compras y contrataciones constituye unos de los ejes fundamentales del Plan de Trabajo 2020-2024 de la Comisión de Modernización Administrativa del CoFeFuP. En ese marco, viene realizando desde principio de año un trabajo asociado y colaborativo con la Secretaría de Innovación Pública para propiciar en los Estados provinciales el uso de sistemas de compras electrónicas, que confieran transparencia y difusión a los procesos de compras y contrataciones.

En una actividad más de ese proceso colaborativo, la Comisión realizó el 18 de noviembre un encuentro por videoconferencia para que la Oficina Nacional de Contrataciones describa a los referentes de compras y contrataciones provinciales el funcionamiento de la Plataforma Acordar en el marco de los Acuerdos Nacionales de bienes y servicios en la emergencia sanitaria. La exposición, que fue profunda, exhaustiva, minuciosa, detallada, la realizaron en forma conjunta la titular del organismo, María Eugenia Bereciartua y su Director de Bienes y Servicios, Agustín Bianchi. Reseñamos a continuación algunos de sus pasajes más significativos:

  • Los Acuerdos Nacionales establecen los principios y pautas que regirán el procedimiento de contrataciones de bienes y servicios en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid 19. Reúnen las ofertas que realicen los proveedores de todo el país para que la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma cuenten con la misma información para evaluar y decidir las contrataciones necesarias para atender la pandemia. (Decisión Administrativa JGM 812/2020)

  • La plataforma Acordar es el portal de gestión de los Acuerdos Nacionales y permite administrar cupos de manera transparente para que la ciudadanía pueda conocer precio, ubicación, vendedor y comprador de los bienes y servicios que se ofrecen al Estado.

  • La pandemia del COVID-19 enfrentó al Estado Nacional a una emergencia inesperada. De manera inmediata debió organizar capacidades de respuesta ante demandas no previstas, desde insumos para el personal de salud hasta alimentos para la población más vulnerable.

  • Por ello, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la posibilidad de hacer contrataciones directas en los casos relacionados estrictamente con la atención de la emergencia sanitaria.

  • Para que las compras sean transparentes, puedan participar más oferentes de todo el país, existan menores precios y la ciudadanía pueda controlarlos, se creó Acordar, la plataforma de gestión de los Acuerdos Nacionales.

  • Existe el compromiso de poner a disposición de los organismos las ofertas, cuyos precios no podrán superar en un 10% los informados y establecidos por la SIGEN ni los máximos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

  • La plataforma le otorga transparencia e igualdad al proceso. Transparencia, porque se puede controlar en todo momento qué compra el Estado de manera directa durante la emergencia, cuánto paga y quién le vende. Igualdad, porque proveedores de todo el país -estén o no inscriptos en el Sistema de Proveedores del Estado- pueden ofrecer sus productos en igualdad de condiciones.

  • Los organismos nacionales, provinciales y de la CABA disponen de las mismas ofertas para evaluar, elegir, reservar cupos de compra y adjudicar según las normativas de sus jurisdicciones. Ver presentación

Finalmente, una ronda de preguntas de las que participaron todas las provincias asistentes permitió esclarecer conceptos, despejar dudas, afianzar conocimientos y clarificar procedimientos.

La asistencia fue numerosa; formaron parte de la actividad el Director Nacional de Gestión Territorial en la Secretaría de Innovación Pública, Pablo Barbosa; especialistas de 18 provincias e integrantes del Plenario y de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP.