Presidencia de la Nación

“Contrapunto con la gente” en la muestra El Mito Gaucho

El taller y encuentro de payadores, se presenta como parte del ciclo de música y teatro gauchesco, organizado por la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.


El viernes 6 de mayo a las 19 h, en el Auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno (Agüero 2502, ciudad de Buenos Aires), los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar presentan Contrapunto con la gente, con entrada libre y gratuita.

La propuesta es una conjunción entre taller y espectáculo de payadores, con payadas, juegos de improvisación, cambio de medidas estróficas y musicales.

El ciclo El Mito Gaucho, se lleva a cabo en el marco de la muestra homónima, también organizada por la Biblioteca Nacional y cuenta con espectáculos de música folclórica, payada y teatro en torno a la gauchesca.

Sobre la muestra "El Mito Gaucho"

Este recorrido abarca desde sus inicios en los tiempos de la independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como Fausto de Estanislao del Campo o Martín Fierro de José Hernández, hasta llegar a su consolidación en el centenario del país en 1910, recalando luego en la disputa por la figura del gaucho como en el caso del anarquismo y posteriormente el peronismo, aristas poco frecuentadas por los estudios habituales de la gauchesca. La muestra, que puede verse en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, además busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta, así como también exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.

En simultáneo, en la Plaza del Lector "Rayuela" se exhibe la serie fotográfica Gauchos y gaúchos de Christian Delgado, donde se observa la pervivencia de la cultura criollista en el presente, tanto en Argentina como en Uruguay y el sur de Brasil.

Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21 h, hasta el 31 de diciembre de 2022.

La muestra y todos los espectáculos tienen entrada libre y gratuita. Más información en Biblioteca Nacional

Scroll hacia arriba