Presidencia de la Nación

Contraofensiva III: comienza a ser juzgado por crímenes de lesa humanidad el ex comisario de la Policía Federal Roberto Álvarez

Está acusado como autor de la privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos que sufrió Edith Aixa Bona. La víctima lo reconoció cuando declaró como testigo en el juicio “Contraofensiva I”. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante.


Este miércoles, el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín comienza a juzgar el ex comisario de la Policía Federal Roberto Álvarez como autor de la privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos que sufrió Edith Aixa Bona en 1980.

La audiencia comenzará a las 14 y se realizará de manera presencial en la sala de Diego Pombo 4183, San Andrés. También se podrá seguir en vivo en el siguiente link.

Bona y su pareja, Gervasio Martín Gaudix, eran militantes de Montoneros y habían regresado del exilio en 1979 en el marco de la denominada “Contraofensiva” con el objetivo de realizar acciones de resistencia a la dictadura.

Bona fue secuestrada en marzo de 1980 en la Ciudad de Buenos Aires pocas horas después que Gaudix. Fue llevada a un centro clandestino de detención de Campo de Mayo y luego a la Delegación San Martín de la Policía Federal Argentina, de la que Álvarez era el jefe. Permaneció cautiva en ese lugar durante una semana, tiempo en el que la mantuvieron encadenada a un catre y no le dieron de comer, hasta que fue legalizada y trasladada a la cárcel de Devoto. Gaudix aún sigue desaparecido.

Es la primera vez que Álvarez, oficial de inteligencia de la Policía Federal, es juzgado por crímenes de lesa humanidad. La causa se inició en agosto de 2020, cuando declaró como testigo durante el debate “Contraofensiva I”. A través de la transmisión que realizó el medio comunitario La Retaguardia, Bona pudo identificarlo como quien la había trasladado en un auto a fines de agosto de 1980 desde Campo de Mayo hasta la Delegación San Martín.

Este es el tercer juicio que se lleva adelante en el marco de la causa “Contraofensiva” en la jurisdicción de San Martín. En “Contraofensiva I” fueron condenados a prisión perpetua los ex jefes de inteligencia del Ejército, Jorge Apa, Roberto Bernardo Dambrosi, Luis Ángel Firpo, Jorge Eligio Bano, Eduardo Eleuterio Ascheri y Marcelo Cinto Courtaux, por crímenes contra 94 personas entre 1979 y 1980.

En “Contraofensiva II”, realizada en 2021, sólo estuvo imputado Guillermo Mario Ocampo, quien había estado prófugo y no pudo ser juzgado en la primera parte. El ex jefe de la Segunda Sección de Ejecución del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1980 contra 47 militantes de Montoneros.

Hoy en Argentina se están llevando adelante más de 10 juicios orales en diferentes provincias y la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia más de 1100 genocidas. Podés encontrar estos y otros datos en juiciosdelesahumanidad.ar, una web que reúne la información de todos los debates, con seguimiento de testimonios, sentencias y audiencias en vivo.

Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco.

Scroll hacia arriba