Continuidad Pedagógica: 5 mil directivos de todo el país ya participan de una evaluación nacional sobre la educación durante la suspensión de clases presenciales
El objetivo de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica es generar información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino.
El Ministerio de Educación de la Nación inició la implementación de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, en la que participan 30.000 docentes y directivos y 2.800 familias, para obtener información precisa sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Desde ayer y durante toda esta semana, 5 mil directivos de todo el país responden el cuestionario en línea que forma parte de la evaluación.
Las escuelas participantes son parte de una muestra representativa de las 52 mil instituciones de todo el país, de los niveles inicial (ciclo jardín de infantes), primario y secundario de la educación común. Estas escuelas fueron elegidas al azar a partir del listado oficial de establecimientos educativos generado por el Ministerio de Educación de la Nación.
“Es muy importante que cada directivo participe porque queremos conocer en profundidad las experiencias y problemas con los que se enfrentó cada escuela en este tiempo de emergencia, sabiendo el enorme esfuerzo que están haciendo todas para cumplir un papel fundamental en el escenario que vivimos” aseguró el ministro Nicolás Trotta respecto a la evaluación.
Por su parte, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, consideró que “es responsabilidad del Estado Nacional la toma de decisiones informada, con evidencia precisa sobre cómo las escuelas han podido atravesar la continuidad pedagógica, por lo que la participación de las directoras y los directivos es fundamental”.
Algunas de las dimensiones que se incluyen en el cuestionario a directivos son:
● Las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica.
● Los canales de comunicación utilizados para contactarse con las y los estudiantes y sus familias.
● Las actividades pedagógicas más frecuentes propuestas en los distintos ciclos educativos.
● Los materiales o recursos utilizados.
● En qué escuelas continuaron activos los servicios de alimentación y con qué alcances y características.
● La recepción que tuvieron las acciones de la continuidad pedagógica en estudiantes y sus familias.
● Qué problemas anticipan que pueden presentarse al momento de retomar las a clases presenciales.
La aplicación de este cuestionario es posible gracias a la colaboración de todas las jurisdicciones del país, que aportaron en la validación de una muestra de escuelas representativa de cada provincia, sector de gestión, nivel y ámbito. La difusión y publicación de los resultados preservará el anonimato de los actores participantes y la confidencialidad de la información relevada.
La evaluación relevará el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social, y se analizarán los procesos de continuidad pedagógica desarrollados a nivel nacional, jurisdiccional y escolar. La finalidad es brindar evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad que tiene el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educación.
A partir de la semana próxima comienza a realizarse el cuestionario en línea a docentes y también la encuesta a una muestra de 2.800 hogares en los que residen niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 18 años. Esta última acción se realizará en alianza con el Programa de Educación de UNICEF