Presidencia de la Nación

Continúa la entrega de Carpetas Técnicas del Relevamiento Territorial en las provincias de Misiones, Jujuy y Neuquén


En cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, continuamos con la entrega de Carpetas Técnicas del Relevamiento Territorial a Comunidades Indígenas, junto a los gobiernos provinciales. En Misiones, se entregó la Carpeta correspondiente a la comunidad Arroyo 9, del pueblo Mbyá Guaraní. En tanto que en Jujuy, con el acompañamiento de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia, entregamos once carpetas, a las siguientes comunidades: Comunidad Yacoraite, Comunidad El Molino, Comunidad La Huerta de Villa Rosa, comunidad Kolla Quica Vieja, Comunidad Aborigen de Larcas, Comunidad Aborigen de Pan de Azúcar, Comunidad Aborigen de Rio Grande y La Poma, Comunidad Aborigen de Casa Grande, Vizcarra y el Portillo, Comunidad Aborigen de Ocumazo, Comunidad Lote San Antonio Opaete Yaye embuati Tentarareta y Comunidad Aborigen de Piscuno.

Asimismo, realizamos por primera vez entregas de Carpetas Técnicas en la provincia de Neuquén, junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a nueve comunidades del pueblo Mapuche. En la zona norte de la provincia, fueron otorgadas a las comunidades Mellao Morales, Comunidad Antiñir Pilquiñan y comunidad Huayquillan. En la zona centro a la Agrupación Indígena Paineo, Agrupación Mapuche Rams, Agrupación Mapuche Cayupan, la Agrupación Mapuche Felipín, La agrupación Mapuche Namuncurá del paraje San Ignacio y la Comunidad Mapuche R`Ranguiñ-Co de la localidad de Senillosa.
En el momento de la entrega, vivimos un momento muy emotivo cuando el Lonko Pedro Beroiza, de la comunidad Mellao Morales, destacó las dificultades para llevar adelante el relevamiento en condiciones climáticas de lluvia y nieve, que igualmente no pudieron impedir el avance, y le dedicó la culminación de la carpeta a su padre y a su madre que ya no están entre nosotros.

Scroll hacia arriba