Presidencia de la Nación

Continúa el primer Festival Danza en Tecnópolis

Del 8 al 11 de septiembre, con entrada libre y gratuita, se estrenan nuevas obras de artistas independientes de CABA y el el conurbano bonaerense junto a Tecnópolis.

Danza en Tecnópolis es una política pública impulsada por la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura. Se trata de la primera propuesta integral de esta disciplina específica en el parque destinado al arte, la ciencia y la tecnología. El programa busca generar un espacio de encuentro, investigación y aprendizaje para toda la comunidad, con el objetivo de expandir las danzas, facilitar el acceso a la disciplina y contribuir a la igualdad de oportunidades en el derecho a la cultura.

Las obras que se estrenarán en el Festival son los proyectos seleccionados en la 1° convocatoria abierta a coproducciones situadas, realizada en 2021, en la que se presentaron más de 100 propuestas. "El festival Danza en Tecnópolis es el resultado de una política pública que se viene desarrollando en torno a este sector fundamental para nuestra cultura. Para Tecnópolis es muy importante este evento ya que sintetiza el trabajo entre los y las artistas, gestores y coreógrafos que van a estrenar sus obras creadas en este parque dedicado al arte, la ciencia y la tecnología. Este festival es un acontecimiento en la gestión del arte porque abre un espacio para la investigación, la creación y la exhibición de obras acompañadas por el Estado", expresó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Martín Bonavetti, subsecretario de Espacios y Proyectos Especiales, remarcó que “el Festival es el fruto de una política en relación a un universo tan potente y diverso como es el de la danza en nuestro país. Hemos instalado convocatorias como mecanismo para democratizar el acceso a los distintos espacios culturales del Ministerio y esto nos permitió consolidar un perfil de programación en el Centro Cultural Kirchner, en el Centro Cultural Borges y en Tecnópolis, contemplando las singularidades que caracterizan a los tres lugares. Sabemos que hay mucho por hacer pero estamos convencidos que estas acciones deben constituirse como políticas culturales perdurables en nuestras instituciones”.

Por su parte, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeld, destacó que “Danza en Tecnópolis nos ha permitido entrar en diálogo con esta disciplina y sus gestores y hacedores de una manera original y comprometida, tomando al Parque como un territorio a explorar y con el cual vincularse en sus distintas toponimias y funcionamientos desde el cuerpo y la danza; y así también con las diversas audiencias y visitantes que lo transitan. Este programa es una gran oportunidad para renovar la mirada y trabajar con este sector de manera articulada y con las propias necesidades de programación e innovación que requiere el campo cultural actual. Tecnópolis celebra cada una de estas actividades que se transforman en una política de gestión necesaria”.

Las obras que se estrenarán en el Festival Danza en Tecnópolis son:

Cartografías Difusas, dirigida por Jazmín Ruffo y Julieta Romano, es una novela escrita por dos bailarines, protagonizada por un grupo de adolescentes, un juego de realidad virtual y la puja entre un mundo grávido y la migración forzada a una estación espacial. Un libro sobre la caída y el peso de las acciones, las decisiones y los cuerpos.
Fechas: jueves 8 de septiembre a las 16.30 h, viernes 9 de septiembre a las 16.30 h, sábado 10 de septiembre a las 14 h y domingo 11 de septiembre a las 16 h.
Espacio: Auditorio Cultura

El Último Bailarín, dirigida por Nelson Simonelli, habla sobre reparar piezas de cerámica rotas sin disimular su quebradura. Exhibirlas en una vida nueva sin tapar las heridas del pasado. De eso se trata el 'kintsugi' una técnica japonesa milenaria que es al mismo tiempo arte, adorno y filosofía de vida. De algún modo, esta obra trata también de eso.
Fechas: jueves 8 de septiembre a las 15 h, viernes 9 de septiembre a las 15 h, sábado 10 de septiembre a las 17.30 h y domingo 11 de septiembre a las 17.30 h.
Espacio: Auditorio Cultura

Ensamble de un cuerpx presente para horizontes futurxs, dirigida por Indiana Litwinchuk, Mariana Saez y Virginia Fornillo, es una construcción colectiva desde las prácticas danzadas situadas del presente entrecruzando dinámicas y manifestaciones de lxs cuerpxs en tránsito y lxs cuerpxs del barrio circundante para activar nuevos imaginarios sobre el futuro.
Fechas: sábado 10 de septiembre a las 12.30 h y domingo 11 de septiembre a las 12.30 h.
Espacio: Auditorio Cultura

La Victoria de lo incompatible, dirigida por Mariana Latorre y Grupo Neeeli, se desprende de una investigación escénica que se inicia en 2017 con la creación de la obra No esperaba encontrarte entre los invitados. A partir de la misma, tomaron procedimientos que traficaron al espacio público, profundizando la relación entre la grupalidad como modo de crear paisaje y la singularidad del espacio en el que se sitúa.
Fechas: viernes 9 de septiembre a las 12.30 y 16 h, sábado 10 de septiembre a las 15 h y domingo 11 de septiembre a las 15 h.
Espacio: Humedal

Traje para bailar con el viento, dirigida por Mercedes Cabanillas, pone en escena como las materialidades heterogéneas se disponen en vínculo de reciprocidad para crear una danza que surge del encuentro. Cuerpxs humanxs, textiles y eólicos colaboran configurando y reconfigurando las condiciones espaciales y materiales para el movimiento.
Fechas: jueves 8 de septiembre a las 11.30 y 13.30 h, viernes 9 de septiembre a las 11.30 y 13.30 h, sábado 10 de septiembre a las 16 h y domingo 11 de septiembre a las 14 h
Espacio: Auditorio Cultura

Scroll hacia arriba