Continúa el plan de reparación y optimización de radios escolares
En el mes de agosto se inició la distribución y reparación de equipos en las escuelas de las provincias del Chaco, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.
Son 62 las emisoras que se suman a este proceso de restauración del sistema de comunicación escolar y educativo que puso en marcha el Programa Nacional de Medios Escolares.
Se estima la reparación de 200 emisoras en todo el país con una inversión total de más de 600 millones de pesos. La primera tanda de distribución de equipamiento y reparación de Radios Escolares se había iniciado en el mes de marzo con más de 45 emisoras pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro y Santa Fe.
Este plan de restauración del sistema de comunicación escolar contempla trabajos de reconexión, reparación, recambio de repuestos y distintos ajustes. Dentro del equipamiento que se distribuye -de acuerdo a las necesidades de cada escuela- según la información relevada junto a las jurisdicciones, se incluyen transmisores de FM; procesadores de audio; antenas; placas de sonido; auriculares, consolas y computadoras, entre otras cosas.
Además, se realiza la entrega de equipamiento destinado a producción audiovisual como cámaras, micrófonos, luces, soportes, entre otros accesorios para otras escuelas que implementan el Programa Nacional de Medios Escolares y se especializan en talleres con prácticas de cine, edición, video y teatro.
Cabe resaltar que el Programa Nacional de Medios Escolares se reestableció formalmente a partir de la Resolución 1062/22 y se desarrolló una base estructural del programa con referentes de medios y perfiles en todas las jurisdicciones del país.
La importancia de las radios escolares
Las Radios Escolares son una herramienta didáctica que les permite a las y los estudiantes transitar sus aprendizajes de una manera diferente e innovadora. Tienen un valor estratégico, en términos de comunicación y educación, para fortalecer trayectorias escolares e incluir a jóvenes de todo el país. Promueven la elaboración de contenidos locales, la producción y transmisión de conocimientos. Su puesta en marcha permite generar mecanismos de participación y reflexión sobre fenómenos de la realidad actual e integración con la comunidad.
La mayoría de las emisoras están instaladas en localidades alejadas, con poca posibilidad de comunicación y con población vulnerable. Abarcan diversos niveles y modalidades. De las 232 emisoras escolares, 140 son el único o el principal medio de la localidad.
En contexto de pandemia, por ejemplo, las Radios Escolares permitieron mantener el vínculo social y educativo entre jóvenes y docentes en localidades aisladas debido a las propias características geográficas o a causa de complicaciones por la situación sanitaria vinculada con el covid-19.
Cabe destacar que durante los años 2020 y 2021 el Programa Nacional de Medios Escolares realizó un Censo Nacional que permitió diagnosticar el estado de situación de las emisoras y registrar otras radios escolares instaladas por diversas iniciativas.
Hasta 2015 el Ministerio de Educación de la Nación había realizado una fuerte inversión para el montaje y puesta al aire de 232 Emisoras FM educativas en todas las jurisdicciones, con equipamiento completo, frecuencia y licencia legal otorgada por la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y mantenimiento técnico bajo diagnóstico de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).