Presidencia de la Nación

Continúa el Diálogo Intercultural con las Comunidades Indígenas de la provincia de Santa Cruz

El INAI avanzó con la implementación del Derecho de la Consulta Previa, Libre e Informada en la provincia de Santa Cruz


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), avanzó con la implementación del Derecho de la Consulta Previa, Libre e Informada, en relación al Proyecto “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner -Gobernador Jorge Cepernic”.

En este contexto, las Mesas de Diálogo Intercultural, conformadas por autoridades provinciales (Secretaria de Estado de DDHH, Cultura, Ambiente, entre otros), INAI, Energía Argentina SA, UTE, se reunieron con representantes de las Comunidades Tehuelches, Mapuches, y Mapuches/Tehuelches.

En este proceso, actuó como Veedor Judicial, el Secretario del Juzgado Federal de Río Gallegos, Dr. Marcelo Farías.

Las reuniones de Diálogo Intercultural se llevaron a cabo en la ciudad de Río Gallegos, en instalaciones del Complejo Cultural durante los días 3, 4 y 5 de octubre.

Es importante mencionar que el Derecho de Consulta Previa, Libre e Informada, es un procedimiento específico que busca constituir el Diálogo Intercultural entre los Pueblos Indígenas, sus Comunidades y el Estado. Su finalidad es lograr acuerdos en el marco del respeto a la preexistencia de los Pueblos y Comunidades, conforme lo establece la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El equipo de trabajo del INAI estuvo constituido por el vicepresidente del organismo, Luis Pilquimán, el Director de Asuntos Jurídicos, Julián Fernández, el Coordinador del Área de Consulta Libre, Previa e Informada, Marcelo Lezcano, y la asesora legal, Nazarena Noé.

Scroll hacia arriba