Continúa el armado del Consejo Federal de la Sociedad Civil
La Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil continúa trabajando en el armado del Consejo Federal de la Sociedad Civil. En esta etapa, el organismo perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, se reunió con diferentes provincias a fin de conformar este ámbito de articulación de demandas locales y nacionales, que se nutra de las experiencias y realidades de todo el país, y proponga un mejor abordaje a la hora de pensar políticas públicas orientadas a este sector.
En el marco del armado del Consejo Federal de la Sociedad Civil, la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil se reunió con las provincias de La Rioja, Jujuy, San Luis, Tucumán, Chaco, La Pampa, Neuquén, Salta, Corrientes, San Juan, Misiones, Santa Cruz y Catamarca. Esta política se propone generar un ámbito de articulación de demandas locales y nacionales y un mejor abordaje a la hora de pensar políticas públicas orientadas a este sector.
Uno de los puntos fundamentales de la iniciativa se basa en la necesidad de contar con información integrada, sistematizada y actualizada del universo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que existen y desarrollan actividades en nuestro país. Asimismo, resulta primordial compartir experiencias y trabajar en acciones que fortalezcan el desarrollo de las OSC en el territorio, como posibles herramientas para contribuir a la adquisición de personería jurídica y la regularización de la situación formal de las OSC. Se trata de dos cuestiones sustanciales que permitirían mejorar las políticas y líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde distintos ámbitos y niveles estatales y que, a su vez, facilitarían su implementación.
En este sentido, algunas de las tareas que asumirá el Consejo Federal son:
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La planificación, diseño, implementación, evaluación y difusión de políticas públicas y acciones del Estado, situadas en las distintas realidades nacionales, regionales, provinciales y locales, de manera colaborativa.
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La articulación entre diferentes organismos y/o actores estatales nacionales y provinciales con el fin de promover los procesos de simplificación de registros y trámites.
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La creación de un Registro / Mapa Federal de OSC.
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La construcción de un diagnóstico sobre el marco normativo vigente para su posible modificación de acuerdo con las demandas existentes de las OSC.
Se trata de una iniciativa abierta, que busca nutrirse de las experiencias y realidades de todas las provincias del país, para poder aportar a la construcción de políticas públicas certeras y situadas para el fortalecimiento de la sociedad civil.