Consulta pública por nuevo reglamento para instalación de infraestructura TIC

La Subsecretaría TIC somete a opinión y propuesta las disposiciones de un nuevo régimen en inmuebles con la perspectiva de la libre competencia.


Como parte de sus objetivos de diseñar y proponer la actualización de los marcos regulatorios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y las comunicaciones y postales, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, somete a consulta pública las disposiciones de un nuevo reglamento para la instalación en inmuebles de infraestructura de servicios de tecnologías de la información y la comunicación en inmuebles.

El desarrollo de las TIC así como el proceso de liberalización de los servicios que se ha llevado a cabo, conduce a la existencia de una competencia efectiva que ha hecho posible la oferta de nuevos servicios por parte de los distintos operadores.

Los avances tecnológicos permitieron el desarrollo de nuevas tecnologías, las que posibilitan ofrecer a los clientes servicios más rápidos y fiables. Resulta necesario disponer de infraestructuras comunes en edificios o barrios cerrados, que garanticen a los clientes, el derecho de optar entre los distintos medios ofrecidos por distintos operadores con el objetivo de acceder a la información en la condición más eficaz.

Se trata, puntualmente, de actualizar un documento cuya última versión ya cumplió 20 años, cuando la fibra óptima no existía y lo que se usaba para desarrollar las telecomunicaciones eran los cables de cobre. De hecho, en aquel entonces no existía una definición legal de TIC.

El reglamento sobre infraestructuras comunes para los servicios TIC puesto a consulta pública establece un nuevo régimen con la perspectiva de la libre competencia, que permite dotar a los edificios de instalaciones suficientes para atender dichos servicios por cables con conductores de cobre, coaxiales u de fibras ópticas, y/o por señales inalámbricas terrestres y/o satelitales ofrecidas por distintos operadores, y que posibilite la planificación de dichas infraestructuras, de forma que faciliten la implantación de los nuevos servicios ofrecidos y a ofrecer en el futuro.

Desde el punto de vista regulatorio, el nuevo reglamento busca que dentro de los inmuebles se dé un ambiente de competencia entre los prestadores. Para ellos, los proveedores no podrán firmar acuerdos de exclusividad con los propietarios o administradores de un inmueble y todas las instalaciones deben prever la entrada de más de un prestador

Los interesados deben efectuar las opiniones y propuestas a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o bien por escrito ante la Secretaría de Innovación Pública, o en algunas de las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) del interior del país dentro de los treinta (30) días hábiles a partir de la publicación de la Resolución 76/2020 de la Secretaría de Innovación Pública en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Accedé a la Resolución 76/2020

Para presentar propuestas ingresá a la Consulta Pública en TAD.

Si no estás registrado, consultá el paso a paso de TAD en argentina.gob.ar.


Descargas

Nuevo Reglamento para instalación interna de servicios TIC en inmuebles (3.73 MB)

    Descargar archivo